Inicio Subdirectivas El mundo conmemora el Día Internacional del Desaparecido

El mundo conmemora el Día Internacional del Desaparecido

187
0

{image}http://eldia.co/images/stories/300811/004.jpg{/image}El Día Internacional del Desaparecido se conmemora este martes 30 de agosto en varios países del planeta con el objetivo de recordar y apoyar a las víctimas de este flagelo. Colombia se encuentra entre los países del mundo con mayor número de desaparición forzada con más de 60 mil casos durante casi 50 años de conflicto armado.

 

La memoria de estos hombres y mujeres se eleva gracias al impulso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos o Desaparecidos (Fedefam).

En Colombia, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas cifró el número de víctimas en 61 mil 604: 14 mil 427 son mujeres y 47 mil 177 hombres.

Hasta junio de 2010, el organismo dependiente de la Defensoría del Pueblo colombiano había registrado 47 mil 757 casos de desaparición forzosa. Sin embargo, en el último año la cifra creció en casi 15 mil desapariciones.

El defensor del Pueblo y presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Volmar Pérez, explicó que “para reportar una desaparición no es preciso esperar un tiempo determinado, sino que se puede denunciar de manera inmediata, para que se conozca lo más rápido posible el número total de este tipo de víctimas en Colombia”.

En el Día Internacional del Desaparecido, las autoridades colombianas instaron a la población a recurrir a las instituciones para que denuncien la falta de algún familiar o afecto.

Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un conflicto armado en el que confluyen grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y paramilitares de extrema derecha sustentados en el narcotráfico.

En su última intervención pública en Colombia, el representante de la oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Christian Salazar, explicó que “la desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un récord alarmante en la comisión de este crimen”.

Organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH) calculan que desde 1966, unas 90 mil personas han desaparecido en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay,  Haití y Colombia.

Esta cifra incluye a niños de corta edad y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas en países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

Por personas desaparecidas se entiende aquellos sujetos de los cuales sus familiares no tienen noticias o cuya desaparición ha sido señalada, sobre la base de información fidedigna, a causa de un conflicto armado, bien sea interno o internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here