Inicio Subdirectivas El oportunismo de las cajas de compensación con los derechos laborales

El oportunismo de las cajas de compensación con los derechos laborales

621
0

{image}http://eldia.co/images/stories/080512/003.jpg{/image}Una prórroga por cinco días en la etapa de arreglo directo se dio en el proceso de negociación entre la Uneb y la Compañía de Financiamiento Comercial Finamérica. La entidad se ha distinguido por violar los derechos laborales y su oportunismo a la hora de concertar.

La etapa de arreglo directo arrancó el 16 de abril y la prórroga empezó a contar el día domingo y hasta el día jueves 10 de mayo; las sesiones son el día martes y el jueves. “Hasta la fecha, la única propuesta de la empresa es que se firme una convención colectiva en la cual quede incorporado el pacto colectivo tal cual como se ha implementado, con las adiciones de unas cláusulas de garantías sindical, circunscritas únicamente a permisos y auxilio sindicales; y que nos tomáramos el tiempo para analizar. De inmediato, les respondimos que el sindicato no estaba de acuerdo con esas condiciones”, indicó, Javier López, negociador de la Unión Nacional de Empleados Bancarios.

Lo curioso del actual pacto colectivo es que no hubo proceso democrático para elegir al sindicato anterior y esos directivos firmaron un papel en blanco y, por ende, no conocieron el contenido del pacto. Por eso, ese pacto tiene problemas en cuanto a estabilidad laboral, la cláusula de no represalias, la tabla de indemnización, el proceso disciplinario, entre otros.

De ahí que al día de hoy sucedan circunstancias como que los asesores comerciales reciban de la compañía un auxilio de transporte que no alcanza para cubrir todos las visitas que deben hacer y terminan poniendo dineros de su bolsillo; hay trabajos que desde hace dos años no le tienen aumento; a los contratos les incorporan una cláusula de permanencia, donde exigen en caso de salir 6 millones de pesos como retribución a la capacitación que la empresa les dicta; o el hecho de que no cumplan con las metas comerciales es justa causa de despido.

Finamérica es una compañía constituida por las cajas Cafam, Comfenalco Cartagena, Colsubsidio y Comfandi Valle del cauca, la ONG norteamericana ACI International, y la Fundación Compartir. Resulta irónico que las cajas, que dicen defender los intereses de los trabajadores, infrinjan de semejante manera los derechos de sus empleados. No les entregan ni siquiera los uniformes, para calzado y ropa les dan un bono de 100 mil pesos para cambiar en Colsubsidio.

Javier López asegura que el sindicato es firme en cuanto a que la comisión negociadora debe replantear su propuesta; “la apuesta del sindicato es mejorar la condiciones laborales y de respeto a la dignidad humana del trabajador. En reciprocidad para los trabajadores que generan excedentes financieros representativos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here