Inicio Subdirectivas El páramo de Santurbán nuevamente en peligro

El páramo de Santurbán nuevamente en peligro

278
0

{image}http://eldia.co/images/stories/240512/002.jpg{/image}El Sindicato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Sintraemsdes Bucaramanga, denunció que el peligro contra el páramo de Santurbán continúa. Las multinacionales han cambiado de estrategia y siguen interesadas en la explotación de esta reserva.

Las masivas marchas y el contundente respaldo nacional permitieron que no se entregara el páramo a las multinacionales interesadas en la extracción de minerales con la consecuente destrucción del mismo. “Lo importante de las marchas, que hemos hecho en pro de la defensa del páramo, es obligar al gobierno nacional y al local a que el sector de Santurbán se declare parque natural. Se prohibió el proyecto de minería a cielo abierto donde iban a utilizar aproximadamente unas mil 200 toneladas de anfo mensualmente”, indicó Hermes Ospina Pérez, directivo de Sintraemsdes Bucaramanga.

Pero cuando la reserva natural parecía salvada, ahora las multinacionales van a replantear los proyectos para explotar los subpáramos y el bosque a través de minería de extracción por bodegón o socavón, es decir, accederán a los recursos mediante túneles aledaños.

“Contra eso vamos a hacer una nueva marcha, a la que hemos llamado la ‘Marcha de los cien mil’. Convocaremos a personas, estudiantes, líderes cívicos, ambientalistas, directivos sindicales y a toda la comunidad para decirle no a la minería y no a la explotación en el páramo”, agregó Hermes Ospina. El páramo de Santurbán tiene un valor incalculable para la comunidad de Bucaramanga y los municipios aledaños. Actualmente, están en riesgo las lagunas acuíferas, esponjas acuíferas, el bosque medio alto andino y el agua para abastecer más de un millón de habitantes de la ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here