{image}http://eldia.com.co/images/stories/170413/002.jpg{/image}La implementación del modelo de transporte masivo en diferentes ciudades del país ha resultado ser un rotundo fracaso,
las ciudades capitales de varios departamentos aplicaron a rajatabla el modelo de transporte Transmilenio que se desarrolló en Bogotá desde comienzos de la década pasada, sin dar espera de cómo se comportaba el sistema en la ciudad reprodujeron el transporte masivo anunciando un gran salto al desarrollo que terminó siendo el resbalón económico de las ciudades regionales. El Transmilenio en Bogotá ha sido un escándalo no sólo por el retraso y los sobre costos que causó la construcción de la tercera fase que terminó con la destitución y judicialización del exalcalde Samuel Moreno, sino también por los escándalos de sobre costos en la reparación de losas y ni qué decir del sobrecupo casi inhumano que se vive diariamente en los articulados.
En ciudades como Barranquilla y Bucaramanga la problemática se ha centrado en que las personas no se suben a los buses se calcula que diariamente en estas ciudades solamente se transportan por este medio de 150.000 a 200.000 pasajeros, lo que causa una pérdida económica que la terminan asumiendo los contribuyentes o los conductores y trabajadores. Por ejemplo las operadoras de transporte masivo Movilizamos S.A y Metro Cinco Club S.A han atropellado los derechos de los trabajadores en el departamento de Santander, con aumento de las horas laborales y la prohibición de la hora de almuerzo, además externalizan costos aumentando la tercerización.
En estas empresas de transporte masivo se han generalizado el despido de los trabajadores organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte con el único ánimo de impedir el crecimiento del sindicato, atentando de esta manera contra el derecho laboral de libre asociación que contempla la constitución colombiana y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- .
“Queremos hacer la denuncia del gerente de Metro Cinco Club S.A, Freddy Alexander Cubides y al gerente de Movilizamos S.A, Nelson Arenas Neira, quienes son los encargados de que a diario se comentan estos atropellos contra los transportadores, no sólo son despidos masivos, también se presenta acoso laboral, persecución sindical a los trabajadores por el hecho de estar asociados, no hay descanso semanal, no se pagan las horas extras ni dominicales, retienen los salarios, no dan vacaciones a tiempo y cuando hay despido no se paga la liquidación” José Martínez presidente del sindicato nacional de trabajadores del transporte subdirectiva Florida Blanca, Santander.