Durante los días 6, 7 y 8 de enero, desconocidos llamaron a la casa de Aldo Raúl Amaya, Tesorero de Sintracarbón, advirtiéndole “que se cuidara”. Dichas amenazas han sido recibidas también por miembros de sus familias, además, han visto sujetos armados cerca de su residencia.
El 10 de enero, la esposa de Igor Kareld Diaz, Presidente de Sintracarbón, recibió una llamada en su celular, en la que luego de llamarla por su nombre, le dicen conocer la rutina diaria de sus hijas. El 18 de julio de 2012, Igor recibió también una amenaza directa en una sesión de trabajo con la comisión negociadora, en la que le decían que debía abandonar el país, junto con su familia.
El 19 de enero se terminó el plazo para una negociación directa; ahora hay 20 días de votación. Sí dentro de ese periodo no hay solución, los trabajadores se irán a huelga.
Sintracarbón informó que no se pudo firmar el convenio, dadas las condiciones que impone la compañía, propiedad de las multinacionales: Anglo American, BHP Billiton y Xstrata Glencore, la cual niega criterios de equidad para quienes garantizan la rentabilidad de la mina, trabajando jornadas laborales de hasta doce horas diarias y en un medio inhóspito para ellos y sus familias.
La CUT llama al Gobierno Nacional y su Unidad Nacional de Protección, para que entreguen a los dirigentes de Sintracarbón las garantías necesarias para ejercer su derecho de asociación. De igual manera, llamamos al Ministerio del Trabajo para que intervenga frente a este nuevo conflicto laboral que enfrentan los trabajadores del Carbón en el Cerrejón.
DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente
LUIS ALEJANDRO PEDRAZA
Secretario General
LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad