Inicio Subdirectivas En medio de amenazas se envuelve Negociación Colectiva en carbones del Cerrejón

En medio de amenazas se envuelve Negociación Colectiva en carbones del Cerrejón

213
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, 22 de enero de 2013. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, expresa su rechazo por las amenazas contra dirigentes de Sintracarbón , quienes se encuentran en la mesa de negociación con Carbones del Cerrejón desde el 30 de noviembre de 2012.

Durante los días 6, 7 y 8 de enero, desconocidos llamaron a la casa de Aldo Raúl Amaya, Tesorero de Sintracarbón, advirtiéndole “que se cuidara”. Dichas amenazas han sido recibidas también por miembros de sus familias, además, han visto sujetos armados cerca de su residencia.

El 10 de enero, la esposa de Igor Kareld Diaz, Presidente de Sintracarbón, recibió una llamada en su celular, en la que luego de llamarla por su nombre, le dicen conocer la rutina diaria de sus hijas. El 18 de julio de 2012, Igor recibió también una amenaza directa en una sesión de trabajo con la comisión negociadora, en la que le decían que debía abandonar el país, junto con su familia.

El 19 de enero se terminó el plazo para una negociación directa; ahora hay 20 días de votación. Sí dentro de ese periodo no hay solución, los trabajadores se irán a huelga.

Sintracarbón informó que no se pudo firmar el convenio, dadas las condiciones que impone la compañía, propiedad de las multinacionales: Anglo American, BHP Billiton y Xstrata Glencore, la cual niega criterios de equidad para quienes garantizan la rentabilidad de la mina, trabajando jornadas laborales de hasta doce horas diarias y en un medio inhóspito para ellos y sus familias.

La CUT llama al Gobierno Nacional y su Unidad Nacional de Protección, para que entreguen a los dirigentes de Sintracarbón las garantías necesarias para ejercer su derecho de asociación. De igual manera, llamamos al Ministerio del Trabajo para que intervenga frente a este nuevo conflicto laboral que enfrentan los trabajadores del Carbón en el Cerrejón.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA
Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here