Inicio Subdirectivas En tela de juicio exámenes de ascenso de la Dian

En tela de juicio exámenes de ascenso de la Dian

386
0

{image}http://eldia.co/images/stories/030512/002.jpg{/image}Los trabajadores y en general los aspirantes que se presentaron a las pruebas de ascenso e ingreso a la Dian del pasado domingo se sintieron defraudados, traicionados y timados por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La avalancha de críticas y quejas que han recibido las pruebas de conocimientos aplicadas en la Convocatoria 128 ponen en duda la transparencia del concurso. Giovani Caro, Presidente de Sinedian, reiteró que la CNSC “defraudó la confianza de los aspirantes”. Tres años pasaron para que se dieran las pruebas del domingo y una vez con el cuadernillo en mano, los aspirantes la calificaron como “un atropello al estudio y al conocimiento. Se fijaron unos parámetros que la CNSC no respetó”, normas que afectarán los ascensos y los ingresos de muchos profesionales.

El conflicto parte de que, por ejemplo, en la prueba para cargos aduaneros, las preguntas en su mayoría eran de temas tributarios; los ejes temáticos eran los mismos sin importar el cargo convocado, al nivel asistencial, que es más elemental, le hicieron las mismas preguntas del inspector, que es el más alto, cuando son cargos abiertamente diferentes; y, además, inseguridad en la cadena de custodia de los exámenes, nada impedía que las respuestas del examen fueran cambiadas, alteradas o manipuladas.

Giovani Caro expresó su rechazo, solicitando que se revise y se repita el examen teniendo en cuenta los ejes temáticos y las especialidades de los cargos convocados. Los mismos aspirantes han hecho reclamaciones y enviado solicitudes de explicaciones a la CNSC para que evalúe las irregularidades.

Aparte de ello, Sinedian, en su papel de veeduría ciudadana, evaluará los alcances del contrato de la CNSC con la Universidad de San Buenaventura de Antioquia, que realizó las pruebas, “para exigirle la calidad y la idoneidad técnica a la cual se comprometió y que no estuvo presente en la prueba que se realizó”.

En total aspiraban unas 18.000 personas en todo el país, 5.000 de ellos son funcionarios de la Dian, quienes aspiraban a ascenso. En cuanto a nuevos empleos serían casi 890 convocados; unos 2.000 actuales numerarios de la Dian aspiraban a entrar. Esto da un panorama de unas  6.000 necesidades de empleo insatisfechas. Sinedian reafirma que la solución a estos problemas es continuar la lucha por una carrera especial para los empleados de la Dian.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here