“Más de 150 campesinos ingresaron el domingo y han pernoctado allí, reclamando soluciones a los atropellos que se están cometiendo en la parcelación El Tamarindo y otras ubicadas en el área metropolitana de Barranquilla, donde las mafias políticas han lanzado una ofensiva para despojar de sus tierras a cientos de campesinos y desplazados que históricamente han ocupado estos predios”, increpó Elí Cepeda, líder de la Coordinadora municipal en el Atlántico.
Las poblaciones campesinas fueron desalojadas por el Esmad recientemente; aunque ellos los consideran “despojos, porque no cumplen los requisitos mínimos de ley”. Los pobladores reclaman 520 hectáreas que cuando arribaron al departamento estaban enmotadas; allí construyeron pequeñas viviendas para poder subsistir, la mayoría de ellos venían desplazados de la violencia en Sucre, Córdoba y Bolívar. Hoy, ese territorio, la Alcaldía lo destinó para un megaproyecto, relacionado con la zona franca industrial.
A la protesta se han sumado el movimiento social, pequeños y medianos trasportadores del servicio urbano y organizaciones sindicales. A la fecha, las autoridades no han planteado propuestas efectivas y, de seguir así, las familias llamarán a un paro cívico y agrario departamental que esté en coordinación con las otras luchas sociales que se libran en Colombia.