En Cali (Valle del Cauca), convocados por la CUT Valle y otras organizaciones sociales, se movilizaron miles de marchistas desde tres (3) sitios diferentes; Antigua Estación, Parque Banderas y SENA, para confluir frente a la gobernación del Valle. Durante todo el recorrido se expresaron las consignas de rechazo al EMPLEO BASURA, llamado así por las formas de sub contratación que ha adoptado, donde no rigen las leyes laborales, se pagan salarios de miseria, con jornadas extenuantes, sin seguridad social, sin vacaciones ni prestaciones sociales, sin continuidad laboral y sin derecho legal a organizarse sindicalmente.
Igualmente se denunciaron los altos índices de INFORMALIDAD (57%) y DESEMPLEO (12,8%), la falta de una política seria de parte del gobierno y empresarios para generar nuevos empleos en condiciones dignas. También se exigieron verdaderas garantías para el Derecho Fundamental a LA SALUD, la cual debe ser responsabilidad indelegable del estado junto a los otros componentes de la seguridad social (Pensiones y ARP), con cobertura y servicio de calidad y contratación directa con estabilidad para sus trabajadores.
También se expresó un enérgico rechazo por el cierre de empresas y despidos masivos tanto en el sector Estatal como Privado con la actitud complaciente del gobierno de turno. En el Valle del Cauca cada semana se cierra una pequeña o mediana empresa, cada hora se pierden tres (3) empleos que no se vuelven a recuperar, trabajadores Estatales de la Salud y la Educación, Corteros de Caña (actualmente en conflicto), Transportadores, del sector de la Construcción, Portuarios, Alimentos y bebidas, Industria química, Metalúrgica y Cementera entre otros, son los más afectados por esta crisis donde según el Capitalismo Imperial, los trabajadores son los únicos responsables.
Exigimos al gobierno de Santos, solución inmediata a la grave situación de Hambre, Miseria y Desempleo que vive nuestro país, y cumplimiento a lo que dicen la Constitución, la Ley y los Convenios Internacionales suscritos por el gobierno colombiano sobre el derecho al trabajo y el derecho de asociación, el derecho a la vida y a la salud.
ALVARO JOSE VEGA CAICEDO EDWARD GUSTAVO PORTILLA YEPES
Presidente Secretario General