{image}http://eldia.co/images/stories/250711/008.jpg{/image}Los departamentos de Córdoba y Cesar son los últimos blancos de las amenazas hacia los maestros y la Junta Directiva del Sindicato de Educadores del Cesar – ADUCESAR, por parte de grupos armados ilegales.
La Federación Colombiana de Educadores-Fecode señaló que “las escuelas deben ser respetadas como lugares de paz”, a la vez que le exigió al Gobierno nacional que garantice la protección de los educadores y los dirigentes del magisterio a nivel nacional.
Según relató Egberto Pertuz, presidente de ADUCESAR, en las horas de la tarde del 19 de julio se allega el panfleto en el que amenazan a varios dirigentes miembros de Fecode, la CUT y ADUCESAR, el cual es firmado por las Águilas Negras. En el panfleto se da un plazo de ocho días a los amenazados para que renuncien a sus cargos y cese la actividad sindical.
Luego de conocida la amenaza se procedió a presentar las denuncias pertinentes frente a la Fiscalía, la Gobernación, el Ministerio del interior, la Defensoría del Pueblo y demás entidades encargadas de salvaguardar la vida y los derechos sindicales de los colombianos.
No obstante la denuncia Pertuz manifestó que las autoridades policiales no han realizado el acompañamiento pertinente, limitándose a visitar a los amenazados cada dos o tres días y dando un listado de 24 recomendaciones de seguridad.
La sensación de inseguridad y zozobra es la constante, por lo cual se solicita tanto a las autoridades competentes, como a Fecode y la CUT, que generen acciones eficaces que permitan garantizar la seguridad de los amenazados.
Finalmente se recordó que a nivel nacional van 6 sindicalistas asesinados, a la vez que se solicito que no solo se tomen las acciones de protección respectivas, sino que se de lugar a la investigación que permita la identificación y judicialización de los responsables de las amenazas.