Inicio Subdirectivas Fernández defenderá soberanía de unas Malvinas argentinas ante la ONU

Fernández defenderá soberanía de unas Malvinas argentinas ante la ONU

177
0

{image}http://eldia.co/images/stories/130612/002.jpg{/image}Este miércoles, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hablará ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo, donde reiterará el llamado al Reino Unido a sentarse a dialogar por la cuestión Malvinas y la soberanía de estas islas en el Atlántico Sur.

La jefa de Estado viajó acompañada del canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, gobernadores, legisladores, excombatientes de la Guerra de Malvinas y familiares de los soldados caídos durante el conflicto.

La sesión se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York (este), Estados Unidos, a partir de las 15.00 horas locales (19.00 GMT).

El presidente del ente, Diego Morejón Pazmino, ofrecerá unas palabras para iniciar el evento, luego se presentará el proyecto de resolución a cargo de Chile -copatrocinado por otros miembros latinoamericanos como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- y seguidamente la Presidenta se dirigirá al Comité.

Una decena de familiares de caídos en Malvinas y representantes de asociaciones de ex combatientes expresaron, a la agencia Telam, su expectativa positiva respecto a la intervención de Fernández

Ernesto Alonso, titular de la Comisión de Ex Combatientes, consideró que desde hace algunos años cambió el paradigma en la cuestión Malvinas. “Hoy estamos siendo acompañados por los países de América Latina y de otros continentes, que apoyan con hechos concretos esta lucha que damos contra la usurpación”, acotó.

Alonso sostiene que “este cambio de paradigma surge de la iniciativa política argentina. Nos asiste la historia, la geografía, el derecho y también contamos con el compromiso de muchos pueblos de paz que luchamos por la descolonización de estos territorios”.

Por su parte, Juan José Fernández, presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, agradeció a Fernández por la posibilidad de acompañarla en este acto donde se hará un nuevo reclamo por la soberanía“.

Como argentino y como veterano de guerra siento un doble orgullo. Creemos que ella hará todo lo posible por recuperar nuestras islas”, enfatizó.

La nómina de familiares y excombatientes de Malvinas que acompañarán este jueves a la Presidenta estpa conformada por José Raschia, Raquel García de Ugalde, Julio Aro, Ana Monzón, Sonia Cárcamo de Ortega, Norberto Aguirre, Juan José Fernández, Isidoro Rausch, David Zambrino, Carlos Zini, Ernesto Alonso y Norma Gómez.

La intervención de Fernández tiene lugar en la fecha del aniversario número 30 del fin de la Guerra de Las Malvinas, librada por Argentina y el Reino Unido durante dos meses en ese territorio, y que costó la vida de 649 argentinos y 255 ingleses.

En febrero pasado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó al canciller argentino, Héctor Timerman, su disposición a mediar en busca de esas conversaciones con la potencia europea.

La ONU está involucrada en el tema desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2065, donde reconoció la disputa territorial entre ambos países, en torno al archipiélago austral. En 2011, el Comité de Descolonización insistió en la necesidad de las negociaciones, con el objetivo de lograr una solución pacífica, justa y duradera del diferendo.

El Comité también reafirmó los principios de la Carta de la ONU de «no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales» y de «lograr por medios pacíficos el arreglo de las controversias».

Invitación oficial

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino emitió un comunicado, a través del cual instó al gobierno del Reino Unido a que asista este jueves al Comité de Descolonización, “abandonando su política de ignorar a los organismos de las Naciones Unidas”.

Asimismo, el Gobierno argentino reiteró su compromiso de iniciar en la ONU las negociaciones en los términos que resuelva el Comité de Descolonización.

“La República Argentina ha manifestado en todos los foros internacionales su disposición a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas, en el convencimiento de que no hacerlo debilita la institución garante de la paz y la convivencia entre los pueblos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here