Inicio Subdirectivas Flores y materias primas, lo que más se exporta a EE. UU.

Flores y materias primas, lo que más se exporta a EE. UU.

236
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/logo_cut_dep_internacional.jpg{/image}La participación de este país en el intercambio habría bajado levemente. Hoy se cumple un mes de la entrada en vigor del TLC con EE. UU.

En este primer mes de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el tiempo se ha aprovechado principalmente para que los empresarios continúen su preparación y la búsqueda de negocios.

(Vea aquí Sin arancel llegarán desde uvas hasta motos de EE. UU.)

Aunque aún no hay manera de cuantificar con precisión cómo se ha comportado el intercambio comercial desde ese día, pues sólo hasta julio el Dane revelará las cifras de comercio exterior a mayo, las declaraciones presentadas ante la Dian son un primer acercamiento.

Según datos de la autoridad tributaria, en mayo las exportaciones totales del país habrían llegado a 5.446 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 5 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

(Vea aquí Grueso de los productos agro aún no tienen acceso al TLC)

Esto, luego de haber recibido declaraciones electrónicas de exportación por 2.331 millones de dólares entre el 1 y el 26 del mes.

De éstas, la cuarta parte corresponde a despachos hacia Estados Unidos que, según la Dian, fueron, en su mayoría, oro.

Hace un año, este país concentraba el 41 por ciento de los despachos colombianos y el descenso se atribuye principalmente a la baja en los envíos de aceites crudos de petróleo.

(Vea aquí TLC también cobija compras por Internet)

Desde el punto de vista de las importaciones, la entidad estima que habrían rondado los 5.200 millones de dólares, pues se hicieron declaraciones por un valor levemente superior a los 4.000 millones de dólares, de los cuales el 17,7 por ciento provienen de Estados Unidos y están concentradas en aeronaves, pero se sabe que también han entrado productos agroindustriales.

Aunque es prematuro hacer un balance del primer mes del acuerdo, la realidad es que era de esperarse que el intercambio binacional no registrara mayores cambios.

(Vea aquí Llegada de productos con ventajas del TLC ha sido lenta)

Por un lado, más allá de que las puertas estén abiertas, se necesita tiempo para hacer negocios y concretar los despachos.

Es así como los envíos siguen concentrados en materias primas, flores y confecciones, bienes que fueron los primeros en ser enviados tras el ‘banderazo’ del TLC.

Pero además, hay que recordar la experiencia de otros países de la región que precedieron a Colombia. México, Chile, Perú y algunas naciones de Centroamérica vieron cómo en los primeros meses de vigencia del acuerdo las exportaciones ceden, pero luego se revierte dicha tendencia.

(Vea aquí Auge de oportunidades, primer efecto del TLC con EE. UU.)

CRECE EL INTERÉS DE LOS EMPRESARIOS POR EXPORTAR

En vista de que una gran cantidad de bienes colombianos de la industria y el agro ya no tienen que pagar aranceles para entrar a EE. UU., desde el sector público y privado se sigue avanzando en todo el tema de alistamiento.

En el primer caso, continúa avanzando la agenda con los retos establecidos para el aprovechamiento del acuerdo y en materia aduanera, la Dian ha aumentado la disponibilidad de información sobre contingentes.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, señala que “los empresarios están haciendo la tarea, se ha visto mucho interés por aprovechar las oportunidades, pero son temas que toman tiempo”.

Una de las estrategias es la macrorrueda de negocios que se realizará los próximos 28 y 29 de junio en Nueva York.

El evento, organizado por Proexport, busca que haya acercamientos de negocios entre empresarios colombianos y estadounidenses de varias actividades relacionadas con agroindustria, manufacturas y servicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here