Inicio Destacados Gobierno colombiano continúa incumpliendo a los empleados públicos

Gobierno colombiano continúa incumpliendo a los empleados públicos

265
0

Bogotá, 10 de noviembre de 2017

En el Acuerdo Marco Estatal, en el punto de ampliación de plantas de personal se acordó lo siguiente:

“Dentro de los 30 días siguientes a la suscripción del Acuerdo, se acordará un cronograma para identificar las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional que presentan un número significativo de contratos de prestación de servicios con el fin de establecer si a través de ellos se vienen cumpliendo funciones de carácter permanente que deban ser desarrolladas por personal de planta o que requieren que sus plantas de personal sean fortalecidas, con el fin de crear los respectivos empleos en los términos indicados en la Sentencias de la Corte Constitucional C- 614 de 2009 y C-171 de 2012,  en la Directiva Presidencial Número 06 de 2014.

El cronograma de actividades se elaborará de común acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales, en el cual se deberá dar prelación a las siguientes entidades: Ministerios de: Trabajo, Justicia y del Derecho, Transporte, Educación, Interior, Relaciones Exteriores; Instituto Nacional de Medicina Legal, DIAN, AEROCIVIL, INVIAS, ICBF, SENA, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, IDEAM, UNP, INPEC, ESAP, Superintendencia de Notariado y Registro, Agencia de Reincorporación y Normalización.  Así mismo, se revisará y estudiará las entidades que deben ser fortalecidas para la implementación del Acuerdo de Paz, de conformidad con lo decidido por las instancias que él determina.”

Pese a este acuerdo suficientemente claro, quienes representan al gobierno en la Subcomisión del Sector Público, se han negado sistemáticamente a fijar el cronograma para el estudio en mención, lo que implica que por esta vía no se materializará el aumento en las plantas de personal.

En acuerdos por entidad, donde se acordó ampliar la planta, el gobierno no ha cumplido. Tal como Medicina Legal, Aeronáutica Civil, Defensoría del Pueblo, DIAN, entre otros.

En días pasados, se aprobó el presupuesto nacional para la vigencia del 2018 por un monto de 235.6 billones, y en él podemos destacar lo siguiente:

Los gastos de funcionamiento se reducen en 1.8 billones de pesos, lo cual significa que no habrá recursos para ampliar las plantas de personal y por lo tanto cumplir el acuerdo estatal en este punto.

El presupuesto del SENA se encuentra desfinanciado en más de 500 mil millones de pesos, y como es tradicional el monto para el pago de la deuda externa, es el mayor del presupuesto nacional con una cifra que sobrepasa los 48 billones de pesos que corresponde a 20.5% del presupuesto.

Con estas consideraciones, la CUT reitera la invitación a todos los sindicatos estatales del orden nacional y territorial a que continuemos articulando la lucha por la ampliación de las plantas de personal y el trabajo decente, de la siguiente manera:

  1. En todos los pliegos de solicitudes de los sindicatos del sector público, el principal punto debe ser el de ampliación de plantas de personal.
  1. La CUT demandará los artículos de la Ley 617/2000 que limitan los gastos de libre destinación en funcionamiento.
  1. Realizaremos, coordinada y centralizadamente, querellas administrativas por el uso indebido de las OPS – órdenes de prestación de servicios.
  1. Promoveremos acuerdos de formalización laboral.
  1. Se instaurarán acciones disciplinarias contra los nominadores que desconozcan los derechos salariales y prestacionales.
  1. Se hará denuncias por peculado por destinación diferente. Estos procesos deberán iniciar con un derecho de petición, cuyo modelo hemos elaborado en la CUT.
  1. En el momento oportuno, realizaremos movilizaciones al Congreso de la República, las Asambleas y Concejos Distritales y Municipales, para exigir que estos organismos aumenten el presupuesto de funcionamiento con destino a la ampliación de las plantas de personal.

En desarrollo de estas tareas, el próximo martes 21 de noviembre a las 2:00 p.m., radicaremos las primeras querellas por formalización laboral en el Ministerio de Trabajo (Carrera 14 No. 99-33).

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                                          FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                                                           Secretario General

FRANCISCO MALTÉS TELLO
Director Dpto. Proyectos

[gview file=”https://cut.org.co/wp-content/uploads/2017/11/Comunicado-10-nov.pdf”] 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here