Inicio Subdirectivas Gobierno incumple y provoca ola de despidos masivos en la CNTV

Gobierno incumple y provoca ola de despidos masivos en la CNTV

244
0

{image}http://eldia.co/images/stories/070612/003.jpg{/image}Trabajadores de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) manifestaron que el gobierno nacional ha defraudado sus derechos laborales. Este se comprometió legalmente a reubicarlos después de la reestructuración de la entidad, pero ya van más de 44 despidos.

Juan Carlos Garzón Barreto, Presidente de Sintracntv, explicó detalle a detalle las circunstancias. “A instancias del gobierno Santos el año pasado, se expidió el Acto Legislativo 02 de 2011 que distribuyó las funciones de la CNTV entre otras entidades del Estado, el Ministerio de TIC, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro y una nueva entidad que se creó, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Esa distribución de funciones se hizo mediante la Ley 1507 de 2012 que ordenó que los trabajadores de la CNTV recibieran la misma protección que recibieron los trabajadores del DAS, del Ministerio de la Protección Social, del Ministerio de Trabajo, mediante la Ley 1444 de 2011, a través de la creación de nuevas plantas de personal, trasladando a los funcionarios hacia esas entidades, tanto a los funcionarios de planta como de libre nombramiento y remoción, y a los de carácter provisional”.

“No obstante esa ley, el 19 de abril, el gobierno de Santos designó mediante decreto a Reinel Bedoya como liquidador de la CNTV, de una parte, y, de otra parte, puso en funcionamiento la nueva ANTV, designando en la dirección al Ministro de las Tic, Diego Molano, como representante del gobierno en esa entidad, a Jaime Andrés Estrada Galiano, y Alfredo Sabbagh,  en representación de las universidades, y Alexandra Falla en representación de los gobernadores. Tatiana Rubio ex funcionaria de la comunicación, con 4 meses de experiencia en el sector la televisión quedó como nueva directora administrativa de la ANTV”.

“Los trabajadores esperábamos que se aplicara la protección legal”,  es decir, que se les diera cabida en las nuevas plantas de personal. Sin embargo, fundamentalmente lo que descubrieron cuando publicaron las listas de la nueva contratación, es que recurrieron a funcionarios con carácter de asesores, es decir, crearon una planta de asesores con carácter de libre nombramiento y remoción, donde no incluyeron a los trabajadores de base. Luego expidieron una planta de carácter transitorio por nueve meses y, desde mayo comenzaron los despidos, para la segunda semana de ese mes fueron 16 más y, luego, otros 28 de carrera administrativa, despedidos directamente por el liquidador Reinel Bedoya.

El Presidente de Sintracntv afirma que “destruyeron el sindicato”, enfatiza en que estos despidos atentan directamente contra todas las normativas de empleo nacionales e internacionales, y que tomarán las debidas acciones para no permitir que esta injusticia sea pasada por alto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here