Inicio Subdirectivas Gremios sindicales bolivianos se niegan a dialogar con el Gobierno

Gremios sindicales bolivianos se niegan a dialogar con el Gobierno

201
0

{image}http://eldia.co/images/stories/080512/001.jpg{/image}Diferentes gremios sindicales bolivianos han manifestado su intención de mantenerse en las calles y convocando huelgas, como medidas de presión para exigir ciertas “reformas” el Ejecutivo nacional, pese a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los invitara a las oficinas de su despacho para facilitar el diálogo entre los sectores en huelga y las autoridades.

Tras rechazar la propuesta del Gobierno para dialogar pacíficamente, los choferes bolivianos concluyeron este martes el paro de 48 horas en rechazo a la nueva legislación que regula rutas, paradas y horarios de servicio; “afectando exclusivamente a la población del país”, expresó Romero.

El ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas afirmó que el paro de este martes fue “exitoso”, con “un total cierre de vías”, y además anunció la aprobación de una huelga indefinida con todo el gremio que será anunciada próximamente.

“Sólo tenemos que sentarnos con todos los secretarios generales (de los sindicatos) para analizar la fecha”, dijo el vocero.

El paro del transporte, que incluyó el bloqueo en La Paz de más de 40 calles con sus propios buses y taxis, concluyó con un choque entre choferes y vecinos de la residencial zona sur; quienes manifestaron estar “cansados de los abusos de los conductores que alteran sus tramos y elevan unilateralmente el precio de los pasajes”.

“¡Fuera, dejen trabajar al transporte libre!”, gritaron los vecinos a decenas de choferes.

Según medios locales, algunos choferes atacaron “a los autos particulares que iban seguramente a su destino”, y vecinos de zonas cercanas a las manifestaciones criticaron que si bien es cierto el derecho a protestar, es reprochable agredir a la ciudadanía.

Los choferes del servicio de transporte público, en la mayoría de los casos dueños de sus propios vehículos, según la Agencia Boliviana de Noticias (ABI), rechazan que la nueva legislación regule las rutas, las paradas y los horarios de servicio y demandan un ajuste tarifario.

También se oponen a cumplir las normas de circulación y a llevar puesto el cinturón de seguridad, entre otras cosas alegando que la ley municipal de tráfico se superpone al código de tránsito estableciendo doble sanción a infracciones de conducción.

72 horas de Paro

Por otro lado, para este miércoles se espera la marcha de la Central Obrera Departamental (COD), que partirá del Parque de la Unión Nacional en reclamo a un aumento de salario.

“Los trabajadores afiliados a la COD participaremos de esta movilización y, posteriormente, se realizará un mitin para definir las estrategias de lucha que emprenderán los trabajadores para conseguir que se atiendan nuestras demandas del pliego petitorio”, dijo el ejecutivo de la COD, Germán Chaparro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here