Inicio Subdirectivas Haciendo fiesta con la plata ajena

Haciendo fiesta con la plata ajena

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Presentado por el Gobierno Nacional el proyecto de ley 241/12 senado, fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de esa célula legislativa, pretende el gobierno crear un subsidio al desempleo, sin aportar un solo peso al fondo solidario.

Los recursos del Fondo serán aportados por los trabajadores del sector público y privado, a quienes se les retendrá el 50% de las cesantías anuales, hasta el 1% de los aportes patronales a las cajas de compensación familiar y el 4-17% de quienes devengan salario integral.

De estos recursos no podrán disponer los dueños que son los trabajadores, lo podrán hacer los fondos de cesantías, que seguirán especulando con plata ajena. Es decir, pretende ganar políticamente el Ejecutivo y económicamente los fondos de cesantías.

No dice una palabra el proyecto, de creación de empleo decente para los dos millones quinientos mil compatriotas desempleados.

Rompiendo la unidad de materia, el proyecto crea el Consejo Nacional de Empleo, que pretende remplazar la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, órgano tripartito que debe elaborar la política laboral.

La reforma tributaria anunciada, gravará la canasta familiar con IVA; la reforma pensional acabará con el derecho a la pensión y con este proyecto nos sacan del bolsillo el 50% de las cesantías. Este es el gobierno de los empresarios y del sector financiero.

Por tales motivos la CUT llama a los trabajadores a preparar y organizar para el segundo semestre grandes movilizaciones, por el trabajo decente y contra la pobreza.

Bogotá, 15 de junio de 2012

RAFAEL ALBERTO MOLANO P.