Inicio Subdirectivas ICEM a punto de conformar Industriall

ICEM a punto de conformar Industriall

285
0

{image}http://eldia.co/images/stories/120612/002.jpg{/image}La ICEM Colombia llevó a cabo la 11ª Ronda de potenciación sindical del 28 de mayo al 7 de junio. Las rondas se dividieron en Bogotá, Paipa y Medellín, y el último día se efectuó la evaluación del trabajo realizado.

Carlos Bustos, coordinador de la Icem Colombia, expuso que el principal objetivo de este encuentro fue el direccionamiento hacia la conformación de Industriall. “Estamos tratando de perfilar los estatutos, la plataforma de lucha, el plan de acción de una organización sindical que cubra todos los sectores, que a la vez a nivel internacional cubre de Industriall. A nivel mundial, Industriall va a nacer la próxima semana, del 17 al 21 de junio en Copenhague (Dinamarca), y van a estar los delegados de las tres federaciones, la de los metalúrgicos, (FITIM);  la de los textileros, calzado y cuero (FITTVC); y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (ICEM). Las tres constituyen Industriall que tendrá 52 millones de afiliados en los cinco continentes”.

La Icem procura poner a Colombia a nivel del proceso mundial de la conformación de Industriall. Por eso ya elaboró un modelo de estatuto, que permitirá la integración de todas las organizaciones de los sectores minero-energético, vidriero, papelero, metalúrgico, vestido, calzado y cuero. Inicialmente se arrancará con 18 mil vinculados de los componentes de los diferentes sindicatos de Colombia, pero la perspectiva apunta a 300 mil con la afiliación de tercerizados.

Este tendría “tres ejes, la reivindicación general, respaldada para todos los sectores y en particular para los afiliados. La afiliación de los trabajadores tercerizados, quienes tendrán un espacio importante para buscar la primarización de sus trabajos. Y el elemento político, donde ‘ser gobierno ser poder’ será una de las consignas para generar poder político en los trabajadores”, finalizó Bustos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here