Ningún colombiano podrá quedar sin servicio de salud y todas las EPS (Entidades Promotoras de Salud) y las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) deberán contar con los recursos suficientes para atender a los pacientes.
En esencia esos son los objetivos del revolcón en todo el sector que este jueves anunció el presidente Santos y que dará a conocer en detalle el próximo 10 de agosto, fecha en la cual oficializará el Decreto con las nuevas normas que regirá en el sistema de salud.
El Mandatario anticipó que se le inyectará al sistema $1,2 billones este año. También señaló que las EPS que no sean viables tendrán que ser liquidadas.
Al cierre del 2011 las EPS del país adeudaban $1,7 billones a la red de hospitales y clínicas, muchos de ellos no tienen cómo operar.
Adicionalmente, desde este mes se unificó el Plan Obligatorio de Salud, POS, para los régimenes subsidiado y contributivo, lo que demandará más recursos.
“En materia de liquidez, se tomó la decisión que en los próximos dos meses se va a girar al sistema $1,2 billones. Este mes serán $450.000 millones y se va a aumentar”, afirmó Santos.
Para lograr la buena utilización de los nuevos recursos, el Gobierno acompañará a los hospitales, con el fin de que mejoren su administración, cumplan con indicadores de gestión y tengan los recursos que necesitan.
Reacciones
“Vamos a proteger a los usuarios”, Beatriz Londoño.
Beatriz Londoño, ministra de Salud, dijo que “los usuarios de las EPS que vayan a ser liquidadas podrán escoger a cuál entidad quieren ser trasladados.
Los recursos que vamos a entregar son para garantizar que se preste la atención. Cuando no haya la posibilidad de traslado de un usuario se hará la asignación a una EPS que pueda efectivamente garantizar el servicio. Lo que no haremos es dejar descubiertas a las personas”.
“Hay que derogar la Ley 100”, Ángela Robledo.
La representante a la Cámara por el Partido Verde: “Con la famosa Ley 1438 que se tramitó en el Congreso este problema ya se venía venir. Lo que se tiene que hacer es una profunda reforma, que cambie toda la Ley 100”.
Iván Cepeda, representante a la Cámara: ”La liquidación de la Comisión de Regulación de la Salud, Cres, es un chivo expiatorio. El Gobierno no puede seguir poniéndole parches a un sistema que está a punto de desplomarse. Hay que derogar la Ley 100”.
«Cuidado con el ajuste a las EPS”Jaime Arias Ramírez.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, gremio de las EPS:
”habrá que mirar los detalles del decreto y cómo se hará la transición de los usuarios de las EPS que sean liquidadas hacia otras entidades para no generar traumatismos. En las condiciones actuales el proceso de transición será difícil, ya que muchas EPS tener un afiliado más puede ser más una pérdida que una ganancia”.