Inicio Subdirectivas Incertidumbre por declaratoria de paro armado en Arauca

Incertidumbre por declaratoria de paro armado en Arauca

244
0

 

{image}http://eldia.co/images/stories/070911/002.jpg{/image}Las últimas semanas  en el Departamento de Arauca han sido bastante críticas en el tema de los derechos humanos, donde operaciones de los grupos insurgentes, los paramilitares y las fuerzas de seguridad del Estado mantienen en jaque a la población civil.

 

Sonia López, Presidenta de la Fundación Joel Sierra manifestó  que en días pasados fueron activadas 7 bombas en Saravena por grupos insurgentes, además fue dinamitado el tubo del oleoducto en  la vereda Miramar y dinamitada una tractomula en la vía  entre Fortul y Tame, incidentes que solamente generan temor entre los pobladores de la región.

La situación de derechos humanos en Arauca llegó a su máximo fulgor cuando varios trabajadores comisionados para hacer mantenimiento al oleoducto destruido cayeron en un campo minado, donde murió 1 persona y el resto de la cuadrilla se encuentran en estado crítico.

Para el 12 de septiembre, el Ejercito de Liberación Nacional  anunció la realización de un paro armado poniendo en vilo la situación de orden público en Arauca, lo cual se traduce en  represión para el movimiento social, donde los organismos de seguridad ante los ataques de la insurgencia empiezan a restringir la movilidad a la población, reseñan personas sin el debido proceso, se hacen ejecuciones extrajudiciales y se militariza  la región, aseveró Sonia López.

La Fundación Joel Sierra desmiente ante la opinión nacional las versiones del ejercito quien manifiesta tener el control de la zona, donde aparte de los ataque guerrilleros, los paramilitares también vienen atentando contra la población civil.

Por último, la fundación continua alzando su voz y pidiéndole a los actores del conflicto iniciar un dialogo para alcanzar una paz negociada, donde claramente deben  buscarse soluciones a las causas generadoras de la guerra, las cuales en caso de continuar  solamente profundizaran  las acciones violentas contra las comunidades asentadas en la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here