Inicio Subdirectivas Indígenas bolivianos cumplen segundo día de vigilia por construcción de carretera

Indígenas bolivianos cumplen segundo día de vigilia por construcción de carretera

260
0

{image}http://eldia.co/images/stories/020212/001.jpg{/image}Nativos bolivianos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), llegan este jueves al segundo día de vigilia en La Paz a la espera de reunirse con otro grupo de indígenas para iniciar las negociaciones que apuntan a la eliminación de la Ley Corta 180 y la construcción de una carretera interestatal que atraviese un reservorio natural.

Los activistas buscan establecer un diálogo con los líderes de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) sobre la polémica norma que declara la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), espacio natural donde habitan los originarios.

El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, advirtió que no se moverá de La Paz hasta tanto conseguir la abrogación de la Ley Corta aunque admite que para lograrlo, debe primero convencer a los líderes de la Cidob.

Pradel dijo que no se irá con las manos vacías y adelantó que “la vigilia será el marco para esperar a los dirigentes de la Cidob, hasta ahora renuentes a sentarse a la mesa de negociaciones”.

Para el dirigente indígena la carretera llevará desarrollo y acceso a servicios que antes no tenían las comunidades que viven en el Tipnis.

Advirtió además que esa carretera “no afectará el ecosistema, pues al igual que en muchos países del mundo donde hay vías en medio de reservas, el medioambiente y la naturaleza están protegidos”.

El pasado lunes, unos cuatro mil activistas de Conisur arribaron a La Paz tras caminar durante 44 días desde la localidad de Isinuta, en el trópico de Cochabamba (centro). Ese mismo día fueron recibidos por el presidente Evo Morales.

El mandatario andino les prometió que analizarían sus peticiones una a una junto a los Ministros competentes para dar respuesta cuanto antes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here