Inicio Subdirectivas Indígenas en grave estado de salud en Jambaló

Indígenas en grave estado de salud en Jambaló

201
0

{image}http://eldia.co/images/stories/100212/007.jpg{/image}Dos niños indígenas se encuentran en grave estado de salud luego de que estallara una granada en el baño del colegio donde recibían clases. El miedo reina entre los niños del cabildo del norte del Cauca.

Uno de los niños se encuentra en estado bastante crítico, tiene sólo 13 años. El estado de salud del otro niño no reviste gravedad, fue él quien reaccionó y logró pedir auxilio cuando se presentó la tragedia. El Consejo Regional Indígena del Cauca hizo un pronunciamiento en un comunicado de prensa donde rechaza categóricamente estas acciones. Rechaza, además, la militarización de los territorios indígenas y las pocas medidas de protección por parte del Estado a las comunidades frente a los actores armados legales e ilegales.

El distrito indígena de Jambaló se declaró en asamblea permanente debido a la violencia que impacta en los Derechos Humanos de la población de sus comuneros y comuneras, y de sus líderes.

Andrea Anaya, profesional de apoyo en defensa de la vida y los derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), señaló que la asociación ha hecho ejercicio de acompañamiento a las comunidades, en un proceso de sensibilización frente a los temas de las armas, de las trampas que deja la guerra y de la militarización.

Andrea Anaya, quien observa de primera mano el dolor de las mujeres que sufren los resultados de la guerra en los pueblos, señala: “La guerra está y los artefactos explosivos siguen siendo trampas para los niños”, pero contrario a reaccionar con violencia contra la guerra, la Acin se concentra en promover la visibilización de las acciones comunitarias que hacen los pueblos adoloridos por las cosas que les hacen a estos niños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here