Bogotá. Junio 2 de 2017
En la sede de la USO BOGOTA, el 1 de junio del presente año nos reunimos 100 dirigentes en representación de organizaciones sociales, sindicales y políticas; después de oír los informes sobre los procesos de negociación de los paros de estatales, magisterio, salud, justicia y sobre los paros cívicos de Buenaventura, Quibdó y Barrancabermeja, llegamos a las siguientes conclusiones:
1. La lucha continua: Los paros nacionales del magisterio colombiano, de los trabajadores del Ministerio de Trabajo y el paro cívico de Buenaventura continúan ante la intransigencia del gobierno nacional de negociar los pliegos de peticiones y recurrir a las mentiras y desinformación ante la fortaleza y justeza de la movilización de los trabajadores acompañados de una gran solidaridad de la población a nivel nacional.
El próximo martes 6 de junio se realizara el 4º. Paro Nacional Estatal por 48 horas encabezado por los trabajadores de la educación, rama judicial y además se mantienen los paros indefinidos de los trabajadores del Ministerio del Trabajo.
Convocamos a todos los trabajadores, organizaciones sociales y políticas a fortalecer esta lucha y vincularse en todas las ciudades capitales a las concentraciones y movilizaciones y a la toma nacional de Bogotá por el Magisterio colombiano.
2. En el país se profundiza la crisis económica, social y política y el gobierno de Juan Manuel Santos que pretende que la paguemos los trabajadores y los sectores populares, lo cual amerita, que iniciemos ya la preparación y desarrollo del PARO CIVICO NACIONAL, para negociar el pliego de los 15 puntos y lograr soluciones a los actuales conflictos laborales, sindicales y sociales existentes hoy. Se acuerda promover la realización de encuentros de organizaciones sociales en todos los departamentos y municipios para que una vez realizados podamos convocar una reunión nacional que le de impulso al paro cívico nacional
3. Se recibió un informe por parte de un delegado del Comité Cívico de Buenaventura, en el cual se señaló la falta de voluntad política del gobierno nacional de Juan Manuel Santos para resolver las peticiones de los pobladores de puerto sobre el Pacifico y la abierta represión que se viene dando contra los participantes en el paro cívico, se acuerda exigirle al gobierno solución inmediata a este conflicto social y al mismo tiempo organizar presencia en Buenaventura y Choco de las organizaciones sindicales y sociales para expresar el apoyo y solidaridad. Igual exigencia haremos sobre las peticiones de los pobladores del Choco, Quibdó y de los habitantes de Barrancabermeja.
4. Estamos convocando a la participación masiva de todos los trabajadores y organizaciones sociales para que el 6 de junio en Bogotá participemos de las concentraciones y movilizaciones a partir de las 9:00 a.m. que están distribuidas así:
• Monumento a los héroes (autopista con calle 80)
• La Sevillana (autopista sur con avenida Boyacá)
• Avenida Boyacá con Calle 13
Para concentrarse todos en la Plaza de Bolívar.
5. Saludar la posición de la CUT de llevar a la 106 Conferencia de la OIT la posición de incluir a Colombia entre los 25 países violadores de los Derechos Humanos y de los convenios de la OIT ante la negativa del gobierno de resolver los actuales conflictos labores, sindicales y sociales.
6. En la vía de preparar el Paro Cívico Nacional resaltamos los conflictos sindicales y sociales que se desarrollan por todo el país tales como: El Paro Nacional del Magisterio, El Paro Cívico de Buenaventura, el reciente paro cívico de Choco, el paro de los trabajadores del Ministerio de Trabajo, la preparación de los paros cívicos de: Tumaco, La Guajira, Barrancabermeja, El Comité por la defensa del agua en Yopal, la lucha contra el Fracking en el Cesar, Meta y Caquetá; la lucha de los arroceros en todo el país, la revocatoria del Alcalde Peñaloza en Bogotá y otros mandatarios en varias regiones del país, la defensa de la ETB, la lucha contra el despojo de la triple A en Barranquilla al igual que Electricaribe, las denuncias de corrupción en Reficar, la lucha de los indígenas del Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta en defensa de su territorio, cultura y medio ambiente, las luchas de los campesinos cultivadores de la hoja de coca, el Paro Cívico de Mompós, las luchas de los campesinos del Catatumbo, la exigencia de presupuesto para las universidades públicas por parte de los estudiantes, profesores y trabajadores, las consultas populares que se adelantan en varios municipios del país en contra de la gran minería extractiva y la defensa del agua, la exigencia de los pensionados de Colombia para que se respete la ley aprobada que reduce ocho puntos del aporte a salud, la lucha de los taxistas colombianos contra la ilegal plataforma Uber, entre otros, los cuales respaldamos e invitamos a la población a ser solidarios con sus justas exigencias.
7. Resaltar la movilización que se realizó en Bogotá por la defensa de los procesos de paz se el 1 de junio.
8. Realizar el seminario sobre la preparación del paro cívico nacional el próximo sábado 10 de junio, con delegados provenientes de todo el país, en el cual estaremos analizando el pliego nacional de 15 puntos, la propuesta del Plan de Acción y los encuentros departamentales y municipales que permitan coordinar las distintas acciones que dinamicen las luchas de los distintos sectores sociales y poblaciones así mismo como el paro cívico nacional.
Fraternalmente.
COMANDO NACIONAL UNITARIO CNU – COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES COS.-