Inicio La CUT en los Medios Prensa CUT Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 3. Periodo...

Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 3. Periodo del 4 al 8 febrero de 2013

416
0

El Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda, bajo la dirección de Tarsicio Rivera Muñoz.

INFORMA, DENUNCIA Y ORIENTA.

1.-Nos reunimos el 4 y 5 de febrero el Comité Ejecutivo Nacional de la Cut, que determino: ampliar el plazo para el lleno de requisitos para participar en proceso de elecciones de  Cut del 6 de junio del 2013, hasta el 15 de febrero y al mismo tiempo aplazar para el 14 y 15 de marzo la realización de la 51ª.- Junta Nacional de la Cut, que inicialmente estaba para el 21 y 22 de  febrero, nombro una comision de cinco ejecutivos para asistir a Riohacha a atender el conflicto sindical de Sintracarbon y la Empresa carbones del Cerrejón compuesta por Domingo Tovar, Fabio Arias, Tarsicio Rivera, Rafael Escalona y Alberto Vanegas, abordamos temas como la reforma pensional y de salud que intenta el gobierno sacar adelante. Se abordan otros conflictos sindicales como  el de los estatales, de compañeros de Sutimac, Fecode y finalmente ajustamos el plan de trabajo.

2.- Sobre la tarea de subdirectivas y sindicatos   de hacer llegar a 31 de enero, los requisitos para el proceso eleccionario, lo registramos como positivo porque más del 80% cumplió con esta tarea y en próxima entrega daremos el resultado final por cuanto ampliamos plazo hasta el 15 de febrero. Se envió circular al respecto.

3. El lunes 4 de febrero se cumple una nueva jornada de negociación con la empresa Bavaria  y los sindicatos Sintrainbec  para resolver la problemática de los trabajadores de este sector de la economía. Hay avances pero aún no están resueltos los asuntos esenciales.

3.-Se cumplió con buena participación y animo de lucha, de los afiliados a la Cut y sindicatos, las acciones  del 7 de febrero, tales como:
•    Entrega al Presidente de la Republica Juan M Santos, del pliego Nacional de peticiones del sector estatal,  trabajo liderado por las tres centrales sindicales y sus respectivas federaciones de trabajadores estatales. Se realizo rueda de prensa en la sede nacional de Cut, que resultó muy positiva.
•    La movilización de los trabajadores de Sintra-teléfonos exigiendo apertura real de la negociación de su pliego de peticiones.
•     La masiva movilización de los educadores de Bogotá liderados por la Ade,  hacia la Secretaria de educación distrital y el Ministerio de educación, exigiendo respeto al gremio y solución los problemas que aquejan a educación en la capital de la República e impidiendo su privatización con la entrega de 185 colegios al sector privados con una población estudiantil de 85.000 estudiantes.

4.- Saludamos como positivo porque empieza a romperse la impunidad por los asesinatos de trabajadores y dirigentes sindicales, cuando un Juzgado  de Valledupar, condena a 38 años de cárcel a los asesinos de los compañeros trabajadores ,  hechos sucedidos en el  Departamento del Cesar.

5.-  De la reunión dela comisión de Cut con la comisión negociadora y dirección de Sintracarbon, se concluye que ante la intransigencia del dirección de la Empresa Carbones del Cerrejón, no hay otra alternativa que negociar en medio de la huelga que comenzó a las 3 p.m. del 7 de febrero, con parálisis total de la empresa, con la instalación de carpas de lucha y promoviendo la solidaridad nacional e internacional para sacar de manera exitosa este conflicto. Llamamos a reproducir el comunicado nacional  de Cut y Sintracarbon y a desarrollar acciones concretas de solidaridad con este conflicto sindical.

6.- Se realiza el 6 de febrero reunión entre la Cut y el ministro de agricultura para examinar y buscar soluciones a los problemas de los trabajadores bananeros, palmicultores y de la caña de azúcar, sin salidas concretas por parte del gobierno.

7.- El 9 de febrero en Barracabermeja, Santander, con actos sindicales, políticos y culturales la Unión Sindical Obrera Uso  con presencia de la Cut Nacional,  sindicatos y organizaciones sociales  del país  e internacionales, celebramos de manera masiva, combativa y exitosa los 90 años de fundación y lucha de este sindicato obrero en la industria del petróleo. Se realiza foro minero energético.
8.- La Fecode  prepara la realización de su Junta nacional los días 12, 13 y 14 de  febrero para ultimar los preparativos de su Congreso nacional de los primeros días de marzo y ajusta su táctica para el logro de  negociación de  su pliego de peticiones.

9.- Se adelanta la negociación de los compañeros de Sutimac ante la actitud intransigente de la Empresa brasilera Yerdau. Demandamos la solidaridad de los sindicatos filiales de la Cut.
10.- Importante acogida nos han registrado desde varios sindicatos y medios de comunicación de los mismos, sobre este boletín semanal resumen de la actividad sindical en la Cut, insistimos en recibir su apoyo, aportando información y orientaciones desde los sindicatos y subdirectivas de nuestra central.

11.- Del 4 al 8 de febrero Sindimaestros de Boyacá, invita a un seminario de planeación educativa 2013 en  la sede recreacional de Moniquira.

12.- El 7 de febrero se realiza reunión del comité del gobierno que trata los asuntos de seguridad del movimiento sindical, ante la ofensiva  y amenazas de los enemigos del movimiento sindical que están asesinando, amenazando, quitando esquemas de seguridad y violentando el derecho de libertad sindical.

13.- El 7 de febrero las centrales sindicales y sus asesores presentan los criterios que desde los trabadores tenemos  sobre  pensiones, rechazando de entrada la pretendida reforma pensional del gobierno avalada por los empresarios y fundaciones de investigación de los capitalistas.

Mayores información y ampliación de estas noticias, las puede ver en la Página Web de la CUT  Nacional, www.cut.org.co, departamento de comunicaciones  comunicaciones@cut.org.co y correo  prensacut@cut .org,co o con el director del departamento Tarsicio Rivera, cel. 311-4597791 o en los comunicados de prensa que hemos enviado a subdirectivas y sindicatos

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS, PRENSA Y PROPAGANDA DE LA CUT  NACIONAL.
Bogotá, febrero 8 de 2013

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here