Inicio Subdirectivas Informe sobre la visita de trabajo a Holanda

Informe sobre la visita de trabajo a Holanda

257
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/sintracarbon.jpg{/image}Nuestra organización sindical fue invitada por la FNV, la federación de trabajadores más grande Holanda, con más de 1.4 millones de afiliados, a participar en una gira por ese país europeo para presentar un informe de la situación de los trabajadores del carbón en Colombia y, en especial, de quienes ejercemos la gran minería y tenemos como patrones a empresas multinacionales. Holanda, es cliente consumidora de carbón colombiano ya que recibe a través de sus puertos más de 20 millones de toneladas anuales. Asimismo, muchas de sus empresas tienen intereses comerciales en Colombia.

Es de interés de la FNV, que ante la inminente firma de un tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea se aproveche la coyuntura para que se discutan aspectos como la responsabilidad social y laboral de las empresas, y de manera especifica la violación de los derechos de los trabajadores en general y de los mineros en particular. Esa federación, diseñó un cronograma para que organizaciones no gubernamentales (ONG) con asiento en ese país, que hacen auditoría al comportamiento de las multinacionales, conocieran en principio un estudio realizado por la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Colombia sobre la realidad del sector carbón en donde participó SINTRACARBÓN, de manera activa. Dicho informe, antes del viaje oficial, fue socializado ante la Junta Directiva Nacional de nuestra organización sindical.

En el periplo por Holanda, se tuvo la oportunidad de elevar denuncias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros del parlamento. También fuimos escuchados con atención, por parte de los compañeros sindicalistas de puertos carboneros y de empresas generadoras de energía que compran carbón a empresas colombianas, entre ellas a Cerrejón. La agenda fue de 5 días, incluyendo la participación en un foro en la capital Ámsterdam con la sociedad civil sobre el TLC, desde la perspectiva del respeto de los derechos humanos, la violación de los derechos laborales y el tratamiento que se le da al sector energético y minero en nuestro país.

En detalle, la agenda desarrollada fue la siguiente:
Día

Horario

Actividad
Martes 29 de Mayo     09:00 – 12:30     Encuentro con dirigentes de la FNV y sindicatos afiliados
13:00 – 17.00     presentación del estudio de la ENS a ONG holandesas y empresas
Miércoles 30 de Mayo     09:00 – 12.00     Reunión con el Ministerio de Relaciones Internacionales, en La Haya
17:30     Reunión con sindicalistas de Ámsterdam
19.30 – 22:00     Debate público sobre TLC y problemática minera en Ámsterdam.
Jueves 31 de Mayo     09:00 – 12:00     Reunión con diputados (senadores) del parlamento holandés, en La Haya
12:00 – 17:00     Reunión con senador del partido socialista, en La Haya
Viernes 01 de Junio     09.30 – 12:00     Visita al puerto de Rotterdam, reunión con empresarios y sindicalistas
14:00 – 17.30     Visita y Reunión con sindicalistas y empresarios de la empresa Essent, en una población cercana a Rotterdam.
Sábado 02 de Junio     09.30 – 12:00     Retorno a Colombia

La delegación colombiana estuvo conformada por mi persona, en mi condición actual de presidente de la Junta Directiva Nacional (JDN), el investigador de la Escuela Nacional Sindical, un miembro de Recalca (Red contra los tratados de libre), y un representante de la CTC de Colombia. No pudo asistir el representante de la CUT (central a la que está afiliada SINTRACARBÓN), por problemas con el visado.

Soy de la consideración, que esta visita fue muy productiva y benéfica para los afiliados a Sintracarbón y para todos los trabajadores de la minería de carbón. Con esta visita, se retoma el rumbo de las denuncias internacionales, ante los principales clientes de las transnacionales con presencia en nuestro país. Como se dice al principio de este informe, se aprovecharon los espacios que se nos brindó para enfatizar sobre la problemática que enfrentamos los obreros de la industria del carbón y, más específicamente, los que trabajamos en el complejo del Cerrejón. Esta problemática que hemos venido socializando a nivel de Colombia, encontró eco en la comunidad holandesa que hoy nos brinda su solidaridad, para poder seguir avanzando en la tarea indeclinable de defensa de las prerrogativas de la clase obrera. En manos de la FNV queda toda la información y evidencias, documentales y fotográficas, que dan constancia de los muchos inconvenientes que tiene hoy en nuestro país el trabajar para la gran minería de carbón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here