Inicio Subdirectivas Investigan 20 mil contratos, por $ 35 mil millones, en dos hospitales

Investigan 20 mil contratos, por $ 35 mil millones, en dos hospitales

205
0

{image}http://eldia.co/images/stories/070212/01.jpg{/image}Se trataría de un nuevo episodio del ‘carrusel’ de la salud en Bogotá.

Bajo una modalidad desconocida hasta ahora -y que salió a flote en medio de las investigaciones por el desfalco a la salud en Bogotá- casi 20.000 contratos fueron adjudicados durante los últimos tres años por dos hospitales públicos de la ciudad (Engativá y Simón Bolívar) por unos 35 mil millones de pesos.

Así lo revela un control de advertencia enviado por la Contraloría Distrital al alcalde Gustavo Petro, en el que le da un plazo de 10 días para que tome los correctivos y evite un desangre mayor.

Este lunes, el contralor Mario Solano advirtió que los hospitales violaron la ley. “Recurrieron a los llamados contratos de transacción para invertir esos recursos, cuando las normas establecen que ese tipo de contratos se pueden firmar sólo para resolver pleitos y no para contratar servicios”, explicó.

Este diario estableció que, mediante esa figura, se vinculó personal y se pagaron trabajos de vigilancia, aseo, mantenimiento, suministros, entre otros. Además, llama la atención que, en el hospital de Engativá, esa modalidad de contratación se disparó un 170 por ciento entre los años 2009 y 2010: de 1.264 contratos (por 4.780 millones de pesos), se pasó a 3.414 (por 18 mil millones de pesos).

Según la Contraloría Distrital, los hospitales recurren a los contratos de transacción porque no requieren planeación y un certificado de disponibilidad presupuestal. Así mismo, el organismo de control reveló que no se encontraron contratos previamente firmados. Por tal razón, dice Solano, no existieron disputas que hayan justificado la firma de ese tipo de contratos.

La gerente del Hospital de Engativá, Diana Margarita García, se defendió y señaló que, por falta de presupuesto, debe recurrir a esa clase de contrataciones con el fin de garantizar el servicio.
“Nos amparamos en el Decreto 117 del 2010, que fijó los parámetros para solucionar esos pleitos”, sostuvo.

El gerente del Simón Bolívar, Luis Guillermo Cantor, no respondió los llamados.

Por su parte, Héctor Zambrano, exsecretario de Salud, sostuvo que esa clase de pagos viene de tiempo atrás. “Se hizo un análisis y vimos que esos contratos se permitían para no afectar el servicio”, dijo.

Añadió que ciertos hospitales recurren a esa figura porque no cuentan con presupuesto asignado, debido a las deudas de las EPS.

Estos contratos se conocen justo cuando la Fiscalía indaga el ‘carrusel’ de los contratos en la Secretaría de Salud, donde estarían presuntamente implicados los contratistas Emilio Tapia, Julio Gómez, Manuel Sánchez y el exsenador Iván Moreno.
Citan a los gerentes
El secretario de salud analiza esos contratos
El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostendrá hoy una reunión con los gerentes de los hospitales para evaluar los contratos de transacción que han sido firmados, y que son criticados por la Contraloría. “Hay que analizar bien esta situación porque los gerentes recurren a esa figura al quedarse sin presupuesto. Sin embargo, a veces, eso se puede prestar para abusos”, dijo Jaramillo.

El secretario ha denunciado presuntos actos de corrupción en la entidad. Por ejemplo, manifestó que se manipuló la selección de 6 gerentes de los hospitales en el 2008.

También ha hablado de irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias y en la construcción de hospitales.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here