Inicio Subdirectivas Japón despliega sistemas antimisiles para enfrentar "amenaza norcoreana"

Japón despliega sistemas antimisiles para enfrentar "amenaza norcoreana"

191
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/050413/001.jpg{/image}El Ministerio de Defensa de Japón desplegó este martes en Tokio varios sistemas antimisiles tierra-aire, con el objetivo de “estar preparados” para hacer frente a las “amenazas de Pionyang” e interceptar el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

El ministro Itsunori Onodera ordenó el despliegue de dos unidades “Patriot Advanced Capability-3” (PAC-3) en las instalaciones militares de Ichigaya, en el centro de la capital, una zona rodeada de casas y oficinas.

Estos destructores están equipados con sistemas de combate Aegis para seguir la trayectoria de misiles. Se trata de la primera vez que Tokio activa su protocolo antimisiles sin que Pionyang haya anunciado oficialmente los preparativos de una prueba balística.

Mediante un comunicado el Ministro no quiso ofrecer más detalles del plan de contingencia. “No queremos ofrecer información sobre este tema en esta ocasión. Si clarificamos nuestras operaciones mostraríamos cómo estamos operando”, reseñó en el texto.

Según la agencia de prensa nipona, los sistemas instalados servirían para derribar proyectiles, en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados también con sistemas Aegis.

Asimismo, la agencia señala que, al igual que en anteriores ocasiones, se espera que Tokio también despliegue sistemas para interceptar misiles en las bases militares de Asaka y Narashino, en el área metropolitana de la capital.

En ese sentido, el primer ministro Shinzo Abe aseguró que “hará lo que tiene que hacer para garantizar la seguridad del país” y reiteró que Japón se encuentra en permanente contacto con sus aliados -Estados Unidos y Corea del Sur- para cooperar en una posible guerra contra Pionyang.

Tokio ordenó estas medidas de defensa tras hacer eco de “datos de inteligencia” de Seúl y Washington, que arrojan los supuestos preparativos de del régimen de Kim Jong-un para realizar un nuevo ensayo de misil.

Según la prensa surcoreana, sus vecinos del Norte trasladaron a su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance de entre tres mil y cuatro mil kilómetros. La prueba podría tener lugar entre el 15 y el 25 de abril con motivo del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país comunista y abuelo de su líder actual, Kim Jong-un.

La tensión en la península norcoreana se disparó hace un mes, luego de las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como castigo a la tercera prueba nuclear de Pionyang.

Por su parte, Corea del Norte emprendió dicho en ensayo en respuesta a los ejercicios militares que Washington y Seúl llevan a cabo en la región, considerados una amenaza para el país comunista.

En vista de ello, Pionyang renunció a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear con su vecino del Sur, firmados en 1953, y se declaró en “estado de guerra”.

El pasado martes, Norcorea anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon, detenido desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y dos días después, amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here