La decisión de la jornada de parálisis, se tomó el pasado 26 de julio, en la ciudad de Buenos Aires, a propósito del consejo ejecutivo de la federación que agrupa a todos los trabajadores del sector fiscal, de los tributos y de las aduanas en Latinoamérica.
“Nos reunimos para coordinar una acción internacional. La primera que agrupe a todas las organizaciones sindicales presentes en la federación del continente suramericano. Nos reunimos compañeros de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Colombia, para buscar la atención de los gobiernos del continente, de manera tal que resuelvan las peticiones de todos los trabajadores en Suramérica”, señaló Pedro Giovanni Caro Estupiñán, Presidente nacional de Sinedian.
En Colombia, la jornada tuvo dos eventos centrales, uno en la aduana de Bogotá y otro especial en la ciudad de Barrancabermeja, además de presencia en las ciudades principales del país. La de Barrancabermeja tuvo una relevancia especial, pues esta seccional ha sido objeto de varias dificultades con la dirección de la entidad, que ha hostigado al movimiento sindical y lo han diezmado con prácticas antisindicales. Entonces, “esta jornada también busca precisamente el apoyo de todos los países para que el clamor internacional se sume a lo que hemos venido manifestado en todo este tiempo en la remoción de la directora de Barrancabermeja”, añadió el Presidente de Sinedian.
La protesta envió un mensaje con varias peticiones a la dirección de la DIAN. En el sentido del reclamo de Sinedian para que en Colombia se trabaje en la definición de la carrera administrativa, que permita la estabilidad y la promociónde los trabajadores; así como el ingreso de los trabajadores provisionales que llevan casi 15 años en las mismas condiciones de inestabilidad;y el fortalecimiento efectivo a la aduana, de manera que brinde herramientas para una lucha efectiva contra el contrabando.