Inicio Subdirectivas Jornada Nacional de movilización de trabajadores enfermos en Bogotá, los próximos 21...

Jornada Nacional de movilización de trabajadores enfermos en Bogotá, los próximos 21 y 22 de marzo

189
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}GRAVE SITUACIÓN DE INCUMPLIMIENTO A LAS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN EL PAÍS.

Sólo en el sector de la minería abierta hay más de 800 casos de enfermedades que no son diagnosticadas como de origen profesional, cuando sus características así lo demuestran.

Bogotá, 20 de marzo de 2012. Más de 400 trabajadores enfermos por el incumplimiento a las normas de salud ocupacional en el país, participarán de la jornada de movilización de trabajadores enfermos que se realizará los próximos 21 y 22 de marzo en Bogotá; e instan al gobierno nacional, a las multinacionales y al empresariado a adoptar e implementar políticas, planes y programas que garanticen la salud y la seguridad en el trabajo de conformidad con las normas internacionales.

Además llaman al Congreso de la República a discutir y aprobar una nueva tabla de Enfermedades Profesionales, a sacar adelante el proyecto de ley que define el accidente de trabajo y la enfermedad profesional y a establecer el régimen pensional especial del sector minero.

Denuncias de los trabajadores enfermos

Los trabajadores denuncian la violación de las normas mínimas de seguridad social, que han afectado los sitios de trabajo; así como la tercerización laboral existente en Colombia. La privatización del sistema general de riesgos profesionales, la ausencia de mecanismo de control, inspección y vigilancia por parte del Estado y el incumplimiento generalizado de las disposiciones sobre prevención, promoción y protección de la salud de los trabajadores.

En Colombia se registran al año cerca de 400 mil accidentes de trabajo, y solamente se diagnostican al año cerca de dos mil casos como enfermedad profesional, pese a que organizaciones como la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Internacional del Trabajo OIT, consideran que como mínimo se deben diagnosticar en promedio de 25 mil a 30 mil casos por año.

La situación se hace más grave en sectores como el de minería abierta, en el Cerrejón donde se han diagnosticado más de 800 casos de enfermedades que por sus características tienen que ver con el cumplimiento de las funciones y que debido a la ambigua normatividad no son reconocidas como de origen profesional. 400 de estos trabajadores presentan lesiones graves de columna lumbar por permanecer sentados en forma permanente por 12 horas continuas sin pausas ergonómicas y con vibraciones de cuerpo entero, así como las enfermedades pulmonares por estar expuestos a sustancias como la sílice, sustancia que es comprobadamente cancerígena.

La negativa a reconocer las enfermedades como de origen profesional por parte de las administradoras de riesgos profesionales como por las juntas de calificación de invalidez, se ha sustentado sistemáticamente en los siguientes hechos que no permiten encontrar sustento técnico o legal.

Los argumentos son:

-El aumento de su diagnostico pondría en peligro la estabilidad económica de la administradoras de riesgos profesionales.

-Se niega el origen profesional de las enfermedades por no existir mediciones ambientales de los contaminantes ambientales que puedan afectar las condiciones de salud.

-Aducen que una lesión por su carácter general pre-existente, no puede permite ser considerada como de origen profesional, cuando la lesión se presenta al cabo de largos años de cumplir con funciones en un cargo específico.

Mayores informes,

Tarsicio Mora Godoy, presidente CUT, cel. 315 8946085.

Witney Chávez Sánchez, director Dpto. Salud CUT, cel. 310 4277455.

Igor Díaz, presidente Sintracarbón, cel. 317 5179935.

José Nicólas Brito, secretario de Salud Sintracarbón, cel. 317 6577479.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here