La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, ANTE LA COP 16 “Paz con la Naturaleza”, es la cumbre más importante del mundo sobre biodiversidad que reúne a más de 190 países en Cali (Colombia), del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 y cuenta con la participación de jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente y delegaciones de todo el mundo.

Su objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos”.

Colombia es reconocida en el mundo como un país megadiverso, razón por la cual fue escogido como sede de la COP 16. Sin embargo, la lucha por un amanecer justo y armonioso sobre esta tierra para todos los seres vivos y la vibrante naturaleza, va más allá de la concreción de un evento de talla internacional. En ese sentido, como trabajadores y trabajadoras organizadas en la Central, consideramos, además, que transita por la construcción de nuevas formas de producción y de relacionamiento social de la humanidad con la naturaleza promoviendo alternativas al sistema económico y modelo vigente.

El lema “Paz con la Naturaleza” propuesto por el gobierno de Gustavo Petro, es un llamado a mejorar la relación que tenemos con el medioambiente, repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y la destrucción de nuestra casa común.

La Central Unitaria de Trabajadores -CUT- discrepa de la repetición de las medidas funcionales a los monopolios extractivistas beneficiarios de la minería y el petróleo. La CUT denuncia que hay ONG’s que reciben fondos de grandes empresas extractivistas, así como de los monopolios de la producción alimentos y del negocio de las semillas, traicionando la publicidad como cuidadoras de la naturaleza que hacen ante las comunidades.

La COP 16, busca tomar medidas para la protección de la diversidad biológica. Por ello celebramos las intenciones y acciones realizadas por el gobierno nacional generando espacios comunitarios, profundizando la participación de los pueblos indígenas y negros en el cuidado de la naturaleza, mostrando avances reales en la lucha contra la deforestación, promoviendo la planeación territorial alrededor del agua y posicionando la iniciativa internacional en la COP 16 de condonar la deuda externa a razón del cuidado de la naturaleza, aclarando que se debe prestar mucha atención a las implicaciones de la condonación pues ésta perpetua la concepción de la naturaleza como recurso explotable.

Vemos positivamente, la realización de la COP DiverGente – Cumbre Ambientalista Ciudadana y Autónoma-, los días 26 y 27 de octubre de 2024, esperando hacer parte del proceso que se opone a la manipulación que por las potencias imperialistas se hacen de estos eventos, pues, son ellas las causantes principales de la crisis/debacle climática mundial: depredadores de los seres humanos y de la naturaleza.

La CUT, expresa su disposición en aportar, debatir y encontrar puntos para llevar a la acción frente al “Plan Nacional de Biodiversidad, la militarización de la Amazonía, la problemática del agua en La Guajira, el proyecto militar en Isla Gorgona, la contaminante agroindustria en el suroccidente geográfico del Río Cauca, el extractivismo minero y los instrumentos financieros de la Convención sobre Biodiversidad, entre otros”.

Por último, queremos resaltar el posicionamiento de Colombia como abanderada en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático en el mundo, que viene desarrollando el gobierno de Gustavo Petro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí