La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) expresa su más enérgico rechazo y denuncia la amenaza contra la dirigente sindical, ejecutiva de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), MARTHA ROCÍO ALFONSO BERNAL, quien ha liderado diversos procesos reivindicativos, incluyendo la reparación colectiva del movimiento sindical en calidad de declarante ante la Unidad de Víctimas y Secretaria Técnica del Comité de Impulso para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical (CONARE), conformado por la CUT, CTC, CGT y FECODE.

De acuerdo a la información proporcionada por la dirigente sindical, el día 16 de noviembre de 2025, mientras se encontraba en Rionegro (Antioquia), la compañera Alfonso Bernal recibió una llamada de un teléfono desconocido, de alguien que se identificó como comandante del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), GERARDO ESCOBAR. El autodenominado comandante paramilitar indicó que tenía control efectivo sobre el municipio de Cocorná (Antioquia) y exigió una “colaboración de guerra” para efectos de realizar limpieza social en la región. Al rehusarse la dirigente sindical, fue declarada objetivo militar en la totalidad del departamento de Antioquia.

Según la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social – CORPADES, en el oriente antioqueño se genera una situación de amenazas proferidas por un presunto grupo sucesor al paramilitarismo denominado “Frente Conquistadores de Oriente”, con incidencia en municipios de La Unión, Marinilla, Carmen de Viboral, San Vicente, Cocorná, entre otros.

Desde la CUT NACIONAL, denunciamos la sistematicidad de las violaciones a derechos humanos que se presentan en un amplio territorio de Antioquia, por fuerte presencia del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y otros actores armados que generan una situación de extorsión y amenaza constante a los docentes de la región, al igual que una persecución y represión contra liderazgos sociales y sindicales.

Exigimos al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes que adelanten una investigación exhaustiva que permita identificar y judicializar a los responsables. Igualmente, exigimos que se adopten las medidas integrales de prevención y protección a favor de la dirigente sindical. La CUT se solidariza con la compañera Martha Rocío Alfonso Bernal y su familia, con FECODE y el magisterio de Antioquia. El ejercicio sindical y pedagógico debe darse con plenas garantías en todo el territorio nacional.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la dignidad y la labor sindical, y advertimos que no permitiremos que la violencia siga siendo utilizada como mecanismo de intimidación contra el movimiento sindical colombiano.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga el documento [241.76 KB]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí