Inicio Actualidad La CUT propone incluir a Colombia en lista de países llamados por...

La CUT propone incluir a Colombia en lista de países llamados por la comisión de normas

1425
0

Central Sindical presente en la 104 Conferencia de la OIT

Bogotá, 29 de mayo de 2015.

Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, asiste a la 104 Conferencia Internacional de la OIT, con una propuesta sancionatoria al gobierno colombiano en tres escenarios internacionales: En la 104 Conferencia Internacional de la OIT, incluyendo a Colombia en la lista  de países llamados por la Comisión de Normas; la no ratificación del Tratado de Libre Comercio suscrito entre la Unión Europea y el Gobierno Colombiano en los parlamentos de los 7 países en donde aún no se ha cumplido este proceso como Italia, Grecia, Bélgica y Polonia, entre otros y la presentación en la OCDE (OECD) desde el TUAC de un concepto de oposición al ingreso de Colombia a esta organización, cuyas recomendaciones al gobierno de Colombia constituyen un ataque frontal  a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en materia de educación, salud y diversos aspectos de la actividad nacional.

Las razones de estas solicitudes radican en que Colombia sigue siendo un país que afecta altamente el derecho a la libertad sindical, en donde continua la violencia sistemática contra los trabajadores y trabajadoras afiliados a una organización sindical, sin que a la fecha el gobierno colombiano haya cumplido su promesa de superación de la impunidad, hoy superior al 95%, de los más de 3.000 homicidios cometidos contra sindicalistas.

Esta situación ha permitido que la práctica antisindical en Colombia sea una conducta recurrente del gobierno y de  los empresarios.  Por esta razón el país, en forma permanente ha sido cuestionado internacionalmente, llamado a rendir cuentas, obligado a firmar cláusulas y compromisos laborales en diferentes escenarios, los cuales sin embargo no ha cumplido. Ejemplo de dichos incumplimientos son:

  • La inclusión de Colombia en la lista anual de la OIT de países llamados ante la Comisión de Normas, en 14 oportunidades.
  • Visita de comisión de alto nivel de la OIT, realizada en el mes de febrero de 2011. Sus recomendaciones hasta la fecha no se han cumplido.
  • Incumplimiento del Plan de Acción Laboral (PAL) firmado entre los presidentes Obama de los EE.UU. y Santos de Colombia hace 4 años, tal  como lo hemos demostrado en documentos suscritos por las Centrales Obreras Colombianas CUT y CTC y la norteamericana AFL-CIO.
  • Tan evidente es la práctica antisindical que en diferentes tratados comerciales además del firmado con los EE.UU., el gobierno colombiano ha sido obligado a firmar compromisos laborales y de derechos humanos (Canadá, Unión Europea, entre otros)  que al igual que los ya mencionados, tampoco se han cumplido.

El no cumplimiento de los diferentes acuerdos firmados por Colombia y las recomendaciones hechas por la OIT, ha permitido que en nuestro país continúen las siguientes prácticas antisindicales:

  1. Afiliación precaria a los sindicatos: 3.8% de la población trabajadora actualmente, de niveles que estuvieron por encima del 12% hace más de 20 años.
  2. Nivel precario de trabajadores cubiertos por una convención colectiva. Los avances en el sector público han sido el resultado de una batalla constante de este sector.
  3. Altísimo nivel de informalidad en el trabajo superior al 60%.
  4. Precarización laboral producto de la tercerización o intermediación impuesta a través de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), Sociedades por Acciones Simplificadas- SAS o a través de falsos sindicatos o sindicatos patronales, utilizando la figura del contrato sindical. El ejemplo más notorio es que la mayoría de los empleados del Ministerio del Trabajo no tienen vinculación directa.
  5. Miles de trabajadores despedidos por intentar fundar sindicatos.
  6. Uso de la figura de los Pactos Colectivos, para impedir la consolidación de los sindicatos en las empresas.
  7. Procesos ante la justicia colombiana, por violación a la libertad sindical, que demoran años en resolverse. El promedio en nuestro país es de tres años. Eso le permite a los empleadores salir ganadores en su política antisindical.
  8. Inspección y vigilancia del trabajo que no funciona. Toda la argumentación para la inclusión del país en la lista de la OIT el año anterior y en este año,  es prueba contundente de esta situación.
  9. Violación abierta de las normas laborales y los convenios de la OIT por parte de las empresas transnacionales, especialmente las provenientes de los países pertenecientes a la OCDE. Estas transnacionales son el  ejemplo de las peores prácticas en materia de libertad sindical.
  10. Asesinatos, amenazas y acciones en contra de los sindicalistas, todas denunciadas ante las autoridades correspondientes sin ningún resultado.

La Conferencia de la OIT se desarrollará en Ginebra, Suiza del 1 al 13 de junio, con la presencia de los grupos de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 185 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here