El pasado 4 de julio se conoció un panfleto firmado por el autodenominado “Ejército Antirrestitución”, en el cual este grupo amenaza de muerte a varios defensores y defensoras de derechos humanos, y los acusa –según el panfleto- de “quitarle la tierra a los ciudadanos de bien para dársela a los guerrilleros”.
La Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas recordó en comunicado del 6 de julio que: la restitución de tierras es un mecanismo de reparación a graves violaciones de derechos humanos, y que miles de personas en Colombia fueron asesinadas, desaparecidas, amenazadas y desplazadas de sus territorios, en los últimos años. Estas víctimas tienen derecho a la restitución de sus tierras, además de una reparación integral. Impedir el reclamo de estos derechos es un acto no solo ilegítimo sino que atenta contra los derechos de miles de colombianos.
La CUT exige al Estado colombiano investigar y sancionar a los autores de las amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos: Iván Cepeda, Gloria Cuartas, Piedad Córdoba, Soraya Gutiérrez, Diego Martínez, Jeisson Paba, Ayda Quilcue, Juan Díaz Chamorro, Franklin Castañeda, José Humberto Torres, Yessika Hoyos, Pedro Geney y Lilia Solano.
DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente
WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ
Secretario General
LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad
Bogotá, 9 de julio de 2012