El Presidente Norteamericano Donald Trump, con su actitud intervencionista, arrogante y prepotente, unido a su afán por ser el gendarme del mundo para mantener su esquizofrénica acumulación de capital y de poder, que le lleva a competir por todos los medios con otras potencias o bloques como China y Rusia, y a imponer sus caprichos y horrores sobre los pueblos del mundo, comportándose al mejor estilo imperialista y fascista, califica al presidente de los colombianos Gustavo Petro, de “Líder del narcotráfico”.
La CUT rechaza las declaraciones agresivas y violentas del gobierno de los EE.UU., por ser mentirosas, queriendo justificar aún más sus creencias y acciones “al derecho a intervenir” en cualquier lugar del mundo.
Su relación con América Latina y el Caribe también confirma ese carácter y orientación. Desde el día de su posesión ha hecho manifiesto su interés por controlar el Golfo de México, el Canal de Panamá, el pacífico suramericano, Cuba, Nicaragua y ahora al Caribe: Venezuela y Colombia, principalmente sus puertos, sin mencionar su expansionismo hacia Canadá y Groenlandia. No solo es parte de su tradicional enfoque colonial de “patio trasero”, sino de su necesidad actual de control geopolítico, comercial y de recursos estratégicos como el litio, el petróleo, el gas y el agua.
El gobierno del presidente Trump, ataca nuestra soberanía y la dignidad del pueblo colombiano, además de un atentado al presidente de la Republica Gustavo Petro.
La CUT reconoce la respuesta del gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro, como un acto de valentía y defensa de la soberanía nacional.
La CUT convoca a sus filiales sindicales, y hace un llamado a las organizaciones obreras, al movimiento social y popular, a las organizaciones políticas, democráticas, progresistas y de izquierda, a una acción común para defender al gobierno nacional con la movilización por nuestra dignidad soberana, la autodeterminación de los pueblos, la unidad de las naciones y los pueblos latinoamericanos y caribeños para enfrentar al régimen imperialista-fascista del presidente Donald Trump.



