La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, se suma al pronunciamiento de
nuestro sindicato filial SINTRAUAC, y rechaza de manera contundente los procesos
disciplinarios iniciados por la administración de la Universidad Autónoma del Caribe, liderada por el rector Jorge Senior Martínez, contra trabajadores que han ejercido su legítimo derecho a la protesta.
Resulta inaceptable que, desde una institución de educación superior, que debe ser garante de la democracia, el pensamiento crítico y los derechos fundamentales, se persiga y se intente silenciar la voz de las y los trabajadores organizados, mediante procedimientos disciplinarios arbitrarios, que buscan intimidar y desmovilizar a quienes alzan su voz en defensa de condiciones laborales justas y dignas.
Rechazamos igualmente las expresiones públicas del rector, quien se ha referido a las
organizaciones sindicales como “minorías ruidosas”, en un intento por deslegitimar la protesta social y estigmatizar la acción colectiva, desconociendo el papel fundamental del sindicalismo en la defensa de los derechos laborales y democráticos.
La CUT reafirma su respaldo absoluto a SINTRAUAC y a las y los trabajadores de la
Universidad Autónoma del Caribe, y advertimos que no permitiremos que se vulneren derechos fundamentales como la libertad sindical y el derecho a la protesta pacífica.
La protesta es un derecho consagrado en la Constitución Política de Colombia, y en el marco de un gobierno que se ha declarado del cambio y de los trabajadores, este derecho no puede ser perseguido, limitado ni castigado.
Exigimos al rector Jorge Senior Martínez el cese inmediato de los procesos disciplinarios contra los trabajadores sindicalizados, el respeto pleno a la organización sindical y la apertura de escenarios de diálogo social y negociación colectiva.