Inicio Subdirectivas La reforma a la justicia del congreso y del Presidente de la...

La reforma a la justicia del congreso y del Presidente de la República. No pasará

403
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, junio 22 de 2012. El Acto Legislativo de reforma a la justicia aprobado por el Congreso de la República, es un retroceso contra los derechos ciudadanos y contra la misma justicia; es una “vergüenza nacional” ,  un atentado contra la Constitución Política y un marco legal a la medida de los corruptos han dicho notables juristas. Por sus contenidos y por los procedimientos amañados utilizados para su aprobación es una reforma que debe ser sepultada integralmente.

Lejos de favorecer el acceso de la ciudadanía a la justicia, definir mecanismos para superar la congestión judicial y atacar la impunidad, la reforma terminó en una amalgama de micos al servicio de los corruptos y de favores para los congresistas –que hacen las leyes- y de los altos magistrados –que deben vigilar su cumplimiento. Por eso los congresistas investigados votaron su propia absolución y algunos magistrados celebraron la prolongación de su período. Pero además la Reforma tiene un alto contenido de privatización de la Justicia, traslada a particulares como notarios, abogados, entre otros, la facultad de aplicar justicia. Es la concreción del desmonte del Estado de Derecho y es retroceder siglos en la lucha por una verdadera democracia.

Para favorecer la impunidad se elimina cualquier acción a partir de las denuncias anónimas y se traslada el costo del proceso al denunciante; se fortalecen las actuaciones judiciales como allanamientos, detenciones e interceptaciones telefónicas sin previa autorización de un juez; se despoja a la Procuraduría General de la facultad de investigar a los congresistas y define para éstos unas instancias y procedimientos que hacen imposible cualquier sanción; se flexibilizaron y eliminaron causales para la pérdida de investiduras; se crea un vacío que podría conducir al entierro de los procesos en curso por parapolítica y corrupción; en fin, como señaló el Presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, se trata de “un acto vulgar y vergonzoso”.

La indignación de los colombianos frente a este proceder vergonzoso de la bancada de la Unidad Nacional, no se ha hecho esperar y el Presidente Santos, que tiene responsabilidad política en lo ocurrido por su condición de líder de la bancada y por qué el proyecto es iniciativa del Ejecutivo, ha tenido que anunciar que no promulgará la reforma y será devuelta al Congreso. Sea por esta vía, por la actuación de la Corte Constitucional o por el Referendo como mecanismo de participación ciudadana, una cosa es clara: la reforma se debe hundir.

La CUT saluda la labor de denuncia y movilización de las organizaciones, personalidades y parlamentarios que se oponen a este esperpento y llama a mantener la lucha por la democracia y la soberanía.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Secretario General

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí