Así se manifestó Fernando Otálvaro, Presidente de Asonal Judicial. La decisión viene desde la semana anterior, cuando varios trabajadores optaron por recurrir a jornadas de reflexión y asambleas permanentes para que el Congreso y el Gobierno Nacional parara el proyecto de Acto Legislativo que establece la reforma la justicia. El sindicato ya había hecho sentir su protesta en jornadas anteriores, el 22 de marzo, y el 28 y 30 de mayo, pero no obtuvieron respuesta alguna. Con la aprobación a ‘pupritazo’ por parte del Senado en la noche de este jueves y el paso a conciliación en Senado y Cámara, Asonal Judicial quiere manifestar su molestia.
El Presidente de Asonal Judicial denunció que mediante esta reforma hay una “manifiesta intención de debilitar a la justicia. También de favorecer a los congresistas que, en estos momentos, están investigados por la Corte Suprema de Justicia y por el Consejo de Estado y favorece los intereses de grandes financistas del país, porque se va a privatizar la administración de justicia al pasar los procesos a los notarios y a los centros de conciliación y arbitraje que, por supuesto, van a cobrar una tasa por esa labor”.
El objetivo de la reforma era acabar con la impunidad y con la congestión, pero, en cambio, terminó convertida, en palabras de Otálvaro, en “una manera de privatizar la justicia, tal como sucedió con la educación y la salud, esa reforma no beneficia al pueblo colombiano, lo que va es a perjudicar y le va a dar prebendas a unos cuantos congresistas y a los magistrados actuales, a quienes les incrementa el tiempo de su retiro forzoso y la edad de jubilación de los 65 a los 70 años”.