Inicio Subdirectivas La Unión Sindical Obrera conmemora 89 años de lucha

La Unión Sindical Obrera conmemora 89 años de lucha

228
0

{image}http://eldia.co/images/stories/100212/009.jpg{/image}Líderes y más de miles de trabajadores en todo el país de la Unión Sindical Obrera celebran los 89 años de lucha en medio de toda una arremetida del sistema contra la organización sindical.

El 10 de febrero de 1923, Manuel Francisco Hernández, José María Blanco, Pedro Sosa, Dionisio Vera, Juan F. Moreno, Víctor Pájaro, Alfredo Campos y Rozo Carrascal, E. Sánchez Sanmiguel y Raúl Eduardo Mahecha de la mano de cientos de obreros se reunieron en las orillas de la quebrada La Putana y lideraron la creación de la Unión Sindical Obrera (USO).

El espíritu de organización clasista de la USO ha tenido que enfrentar desde el dominio de la Iglesia hasta la presencia de liberales y conservadores. Hoy, la lucha está más que vigente por la nacionalización de los recursos energéticos, la unidad de la clase obrera y los derechos de los trabajadores contra la embestida de las multinacionales que cuentan con el aval del gobierno de turno.

El panorama del sindicalismo colombiano actual no podría ser más oscuro. Los paramilitares reconocen en sus declaraciones que han ejecutado líderes sindicales y los últimos gobiernos persiguen judicial, política y socialmente a los dirigentes que mantienen erguidas sus cabezas.

También hay razones para celebrar, Héctor Vaca, Secretario de Educación de la USO, recuerda que la Unión Sindical “se mantiene en el ámbito nacional como uno de los sindicatos que ha logrado el respeto tanto de las empresas del sector petrolero como del gobierno nacional. Se ha logrado ganar ese respeto por su capacidad de lucha, de organización y, sobre todo, por la resistencia frente a las diferentes políticas que han intentado entregar los recursos de los hidrocarburos al capital privado transnacional”.

Una de sus más importantes conquistas fue gracias a la unión de los trabajadores y la comunidad. En una huelga de 1948 se logró que el Estado construyera lo que es hoy Ecopetrol y la aún USO continúa defendiendo el patrimonio petrolero y los recursos naturales alrededor de este.

En esta fecha, la USO rememora con valor a los más de 130 mártires, centenares de despedidos y otro tanto de exiliados. Precisamente, por ellos, la batalla no declina. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración de un petitorio a ECOPETROL que se presentará el próximo 13 de febrero en la ciudad de Bogotá. Con este  se pretenden incorporar a la convención colectiva de trabajo nuevos derechos y pasados que han sido arrebatados. La aplicación de la convención colectiva a trabajadores tercerizados, mejoras en vivienda, educación, escalafón y otros derechos, serán discutidos a partir del lunes y por 30 días hábiles.

Paralelamente con el escenario de la revisión, sesionarán las mesas de Contratación y Nómina en las cuales se pretende la construcción bilateral de las guías de contratista, la aplicación integral de la convención a los trabajadores de contratistas, la homologación de cargos aún pendientes y el ascenso escalafonario de varias especialidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here