La UPN lanzó una licitación para varias empresas de seguridad que son Uniones temporales; al final, tres se repartieron el programa. Estas aplican al pie de la letra las nuevas medidas que se están implementando desde la UPN.
Fidel Mendoza, empleado y trabajador de la seguridad afiliado a Sinproseg, explicó que los problemas arrancan porque no asignan los viáticos a tiempo, entonces, los integrantes de seguridad deben poner el dinero de su bolsillo y, además,las empresas no son cumplidas con la consignación.
Así mismo, los sistemas de comunicación vienen con un GPS interno, por orden de los protegidos, los escoltas estándevolviéndolos, en respuesta el subdirector de la UPN José Luis Aguilar sacó un comunicado donde dice que los elementos de comunicación tienen que ser utilizados por los escoltas o si no emitirá un listado para publicar quiénes no los están portándolos y estos serán despedidos. “Eso lo consideramos persecución laboral”, precisa Mendoza.
Además, cuando la empresa consigna cualquier dinero, los escoltas deben rendir un informe ante la Unidad Nacional. “Para mí y para nuestros compañeros, no estamos de acuerdo porque somos tercerizados, si ellos están haciendo seguimiento a los dineros del erario público y la empresa ganó la licitación que le responda a la UPN, nosotros no, debemos responderlesolamente a la empresa” agrega y remata “estamos siendo perseguidos y de seguir así tomaremos acciones. La orden que hay para nuestros compañeros que no reciban viáticos a tiempo es que no viajen con el protegido, y la empresa y la UPN respondan por la integridad de las personas.”