Inicio Subdirectivas Las falsas expectativas de la Cumbre Río+20

Las falsas expectativas de la Cumbre Río+20

225
0

{image}http://eldia.co/images/stories/190612/006.jpg{/image}Este miércoles 20 de junio empieza oficialmente la Cumbre Río+20. Un escenario que congrega a casi 120 jefes de Estado y de Gobierno en Río de Janeiro (Brasil) para hablar sobredesarrollosostenible, pero todo indica que se hablará sobre crisis económica.

El nombre de la Cumbre hace referencia a las dos décadas que han pasado desde que los principales líderes mundiales se reunieran en la misma ciudad durante la llamada ‘Cumbre de la Tierra’. El encuentro mundial ocurre en un momento de trascendencia para el mundo, las economías se derrumban, el cambio climático tiene consecuencias nefastas y el hambre toca hasta las puertas de los países más desarrollados. En este contexto, Tatiana Roa, ambientalista y miembro de la organización ambientalistaCensat‘Agua Viva’, expone que la agenda de discusión de los gobiernos tienedos temas prioritarios.

Por un lado, está el concepto de ‘Economía verde’, que se plantea el nuevo paradigma económico de transitar de una economía ‘marrón’ a una ‘verde’, es decir, de una economía basada en la destrucción de los recursos naturales a otra que aprovecha y preserva estos recursos. Sobre este tema hay un alto número de teorías interesantes.

Por otra parte, aparece “una nueva gobernanza ambiental, particularmente este tema tiene que ver con el fracaso que han significado los escenarios de negociación ambiental, particularmente, la convención de cambio climático que no ha arrojado los resultados esperados porque los países responsables dela crisisclimática han evadido sus responsabilidades y evitaron firmar el protocolo de Kioto”.

Tatiana Roa aclara sobre la reunión que hay “mucho escepticismo entre las organizaciones sociales y ambientalistas. Por ello, desde el 15 de junio están realizando la Cumbre de losPueblos, un espacio donde las organizaciones sociales quieren realmenteanalizar las causas estructurales de la crisis climática y ambiental, cuáles han sido las falsassoluciones, como los agrocombustibleso los proyectosMDL, y cuáles son las alternativas que los pueblos construyenfrente este escenario de discusión internacional”. En resumen, es muy probable que el tema medioambiental quede supeditado al tema financiero y que no se terminen decidiendo nada sobre ninguno de los dos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here