Inicio Subdirectivas Las transnacionales continúan violando los derechos humanos, derechos laborales y libertades en...

Las transnacionales continúan violando los derechos humanos, derechos laborales y libertades en Colombia

224
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}No hemos escuchado el primer pronunciamiento por parte de ninguna de las empresas subsidiarias y subcontratistas de Drummond y Glencore sobre las amenazas, atentados y represión desatada contra el compañero Jan Carlos Field Castellar , Presidente de la Subdirectiva Sintraime La Jagua, quien hoy está demandando de la más grande solidaridad de las organizaciones sindicales, Ong’s y centrales obreras, el acompañamiento y la denuncia  frente a este tipo de hechos, que en otrora han enlutado al movimiento obrero y sindical como fue en el caso de Valmore Lorcano, Víctor Orcasita y Gustavo Soler, directivos de Sintramienergética, cuyos casos se encuentran todavía en la absoluta impunidad.

Del Gobierno Nacional, demandamos de carácter urgente, implementar las medidas de seguridad a que haya lugar para preservar la vida de las organizaciones sindicales como en el caso de Sintramienergética y la integridad física del compañero Jan Carlos Field Castellar, así como de su familia.

Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del señor Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Angelino Garzón, al igual que a los empresarios del carbón de lo que pueda sucederle a este compañero. De igual manera reiteramos los casos de amenazas y hostigamientos contra Raúl Sosa, Horacio Llanos, Sergio Becerra, Ever Causado, Juan Barrios Y Juan Aguas, dirigentes nacionales y seccionales del sindicato.

Los empresarios en el Pacto Mundial de los Derechos Humanos de la ONU, se comprometieron a respetar la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (OIT), la declaración de Rio sobre Medio Ambiente Desarrollo y Convivencia de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, diez puntos que deben ser tenidos en cuenta por parte de todas las empresas, teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial – ONU/199 – : 

Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
Principio 2. Las empresas deben asegurarse de no se cómplices en abusos a derechos humanos.
Principio 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
Principio 5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
Principio 6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

Principio 7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.
Principio 8. Las empresas deben adoptar iniciativas  para promover una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Solicitamos a la Fiscalía, a Naciones Unidas y a la CIDH, ser diligentes en estos casos donde se ve clara la omisión por parte de las empresas y el Gobierno Nacional.

TARSICIO MORA GODOY
Presidente

JORGE E. GAMBOA CABALLERO
Director Dpto. Recursos Naturales y Medio Ambiente

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here