Inicio Subdirectivas Los pueblos indígenas claman por la liberación de la ‘Madre Tierra’

Los pueblos indígenas claman por la liberación de la ‘Madre Tierra’

245
0

{image}http://eldia.co/images/stories/230412/005.jpg{/image}El Día de la Tierra, 22 de abril, tiene un balance negativo en Colombia. Desde la asociación de Cabildos Indígenas se hace un llamado porque “la población crece pero la tierra no”.

Alejandro Delgado, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), habló de un déficit de tierra para la cantidad de población indígena, equivalente a un 0.67% de hectárea para cada familia y son 120 mil personas. Y no se trata de falta de tierras, sino de concentración de ellas en pocas manos acaparándolas.

“Creemos en la liberación de la ‘Madre Tierra’ como una acción reivindicativa, no sólo para liberarla de los monocultivos, que cada vez son mayores y cada vez se fomentan más desde el gobierno, también queremos liberarla de los terratenientes, de nuevos propietarios, que, por lo general, la perjudican a través de la ampliación de grandes extensiones de monocultivos, utilizando agroquímicos tóxicos que la debilitan, le quitan los recursos, la contaminan, la deterioran”, dice Alejandro Delgado.

Ya no sólo es la mano del hombre la que afecta a la tierra en Colombia, ahora también son los megaproyectos de explotación minera, que arrasan con los recursos naturales, principalmente con el agua. Las poblaciones indígenas son quizás de las pocas comunidades conscientes del valor de la tierra en el presente y hacia el futuro, como afirma Delgado, “creemos en la liberación de la ‘Madre Tierra’ como una acción de defensa de ella y también de recuperación. A diario, venimos realizando acciones en nuestros territorios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here