El proyecto beneficia a los empresarios y castiga tributariamente a los más pobres.
El impuesto de Renta baja del 33 al 27%, con lo cual las ganancias de las empresas se incrementarán. Al mismo tiempo, se pretende gravar una larga lista de alimentos de la canasta familiar, entre los que destacamos: carne, pescado, leche, queso, huevos, plátano, café, arroz, maíz, etc, con un 5%, esto significa que pobres y ricos pagarán el mismo impuesto por una bolsa de leche, los impuestos son regresivos y no progresivos, como ordena la Constitución Política, es decir, este proyecto es inconstitucional.
A este respecto la Honorable Corte Constitucional se pronunció en el 2003, cuando el entonces Presidente Uribe Vélez pretendía semejante adefesio, a través de la Sentencia C-776, argumentando que tal pretensión viola los principios de equidad social, progresividad y mínimo vital.
En este proyecto se reflejan el carácter elitista y empresarial del gobierno y su poco o nulo interés en disminuir la pobreza y la inequidad en la distribución en el ingreso.
Este anunciado proyecto, se suma a otros que por iniciativa del gobierno, cursan en el Congreso, como el de reforma a la justicia, que busca la privatización de ésta y mayores privilegios para la clase política.
El Candidato Santos, prometió construir un millón de viviendas, lo cual es claro que no cumplirá y apelando a la demagogia, anuncia 100 mil viviendas gratis.
Hoy más que nunca, se requiere la unidad del movimiento sindical y popular, en la preparación de una movilización social, que enfrente al neoliberalismo en sus diferentes expresiones.
Bogotá, 9 de mayo de 2012
DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente
WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Secretario General
FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto Tesoreria y Sector Estatal