Inicio Subdirectivas Maestros de Córdoba declaran la anormalidad académica en el departamento

Maestros de Córdoba declaran la anormalidad académica en el departamento

243
0

{image}http://eldia.co/images/stories/160611/002.jpg{/image}En el departamento de Córdoba la situación laboral de los maestros y maestras empeora cada día,  para conseguir el cumplimiento de sus reclamos mantienen la anormalidad académica que anuncia un posible cese de actividades para el segundo semestre académico del presente año.

La Junta Directiva de la Asociación de Maestros de Córdoba, ADEMACOR, tomo la decisión de esperar el pago del salario hasta  el primer día hábil del mes siguiente al laborado, asumiendo la anormalidad académica a partir del segundo día y hasta el tercer día hábil. De no efectuarse la cancelación al cuarto día hábil el Sindicato ha orientado entrar en parálisis total. La medida asumida por el sindicato busca evitar el retraso en los pagos de salarios de los maestros,  la cual  se ha hecho recurrente tanto en el departamento como  a nivel nacional.

Domingo Ayala, presidente de ADEMACOR, manifiesta que al problema del salario se le suma el incumplimiento  de los acuerdos sostenidos en el pliego de peticiones presentado por el sindicato en temas relacionados con el pago de algunos factores salariales, ascensos en el escalafón, zonas de difícil acceso, incorporación de docentes de Ley 60, entre otros.

En lo que refiere a la seguridad de los docentes el problema no es menor. Entre diciembre de 2008  y Mayo de 2011, van 18 educadores asesinados, siendo la ultima victima la docente Lucely Flórez Ricardo, quien se desempeñaba como profesora en el programa semiescolarizado Manuela Beltrán, y que fue impactada en seis ocasiones por arma de fuego en la vereda La Balsa, jurisdicción de Ayapel.

La anormalidad académica, que consiste en laborar las tres primeras horas de clase en ambas jornadas, fue declarada desde el lunes 13 de Junio y se prolongará hasta tanto no se les cancele a los maestros el retroactivo salarial que se les adeuda. Para el miércoles 15 de Junio se convocó a los docentes de los municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro, San Pelayo y Cotorra, a una  concentración en las instalaciones de la Secretaria de Educación Departamental para reclamar el pago.

El incumplimiento de los acuerdos llegados con el departamento, el retraso en los pagos y la situación de derechos humanos, ha llevado a que los docentes contemplen la posibilidad de iniciar el segundo semestre académico con un paro del magisterio a nivel departamental.

Se exige  al gobierno municipal, departamental y nacional que se brinden las garantías para el ejercicio de la profesión docente, en el entendido que  las instituciones y escuelas de Colombia deben ser declaradas territorio de paz.

Finalmente ADEMACOR orienta al magisterio del departamento a mantenerse en estado de alerta y acatar cualquier tipo de orientación dentro de las cuales se encuentran movilizaciones, asambleas y el  posible paro departamental a inicios del segundo semestre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here