Tal reclamación viene de parte de los maestros y maestras que atienden niños con necesidades educativas especiales. La ADE hizo un llamado al Secretario de Educación para que frene esta exigencia sin fundamento legal y que especifique si es una postura de funcionarios o de la entidad en general.
Las circunstancias se agravan con otras situaciones, especialmente, por el incumplimiento del número de alumnos por maestro. La atención de un niño con necesidades especiales equivale a tres chicos; entonces, el parámetro por aula para niños con estas necesidades es de 15 alumnos y esto no se está cumpliendo en algunas instituciones del Distrito.
Por tal razón, la ADE rechaza que organismos de control están obligando a que los colegios y los maestros integren a las escuelas a niños con características especiales, cuando ellos deben ser atendidos por equipos interdisciplinarios y con recursos que realmente los ayuden en su formación; en este sentido, muchos colegios de Bogotá no cuentan con la planta de personal o plantas físicas para ello. La Secretaría de Educación debería aportar las condiciones antes de obligar arbitrariamente a las instituciones a admitir estudiantes con necesidades especiales.