Inicio Subdirectivas Movilización en apoyo a las víctimas: El despojo de tierras es un...

Movilización en apoyo a las víctimas: El despojo de tierras es un crimen de Estado

{image}http://imagen.eldia.co/cache/movice/planton-cancilleria-noviembre-2011/franklin-castaneda-movice_595.jpg{/image}La movilización de hoy en ‘Solidaridad con las víctimas de crímenes de Estado de Colombia” se tomó a 8 ciudades del país, entre ellas, Montería, Villavicencio y Bogotá, y a varios países del mundo.  El objetivo se cumplió: evidenciar el despojo de tierras como un crimen de Estado.

El 6 de marzo de cada año, el Movimiento de Víctimas de Estado (Movice) y organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos le recuerdan al mundo y al país que su lucha se mantiene viva. Franklin Castañeda, vocero nacional del Movice, expuso que el propósito de la concentración, masiva en cada ciudad donde se desarrolló, era “evidenciar que el despojo en Colombia continúa por vías legales e ilegales. A los campesinos, campesinas y a los pobladores rurales se les sigue desplazando”.

Una de esas vías, la ilegal, la ejerce el paramilitarismo, que también continúa y sigue practicando sus acciones armadas, muchas veces en coordinación con las fuerzas militares y Policía. Estas acciones son financiadas con recursos privados pero también están dirigidas a hacerse con las tierras.

De acuerdo con Castañeda, lo peor de todo es que se están “desarrollando estrategias de despojo legal. A través de distintos artilugios legales, se les vienen entregando las tierras que son de las campesinos y campesinas de Colombia a las multinacionales y a las grandes empresas de capital nacional”.