Inicio Subdirectivas Muere niño en Arauca por detonación de artefacto explosivo

Muere niño en Arauca por detonación de artefacto explosivo

355
0

{image}http://eldia.co/images/stories/060312/002.jpg{/image}Jaider Martín Jácome, de escasos 8 años, paseaba en su bicicleta cuando fue activado un explosivo en una casa del centro poblado de Pueblo Nuevo (vereda Puerto Jordán, municipio de Tame, Arauca). Las múltiples heridas le provocaron la muerte de manera inmediata.

En el trágico hecho, además, murieron dos soldados y otros tres resultaron heridos. Las viviendas aledañas resultaron afectadas. La Fundación de Derechos Humanos ‘Joel Sierra’ se manifestó al respecto; Sonia López, dirigente, reiteró la exigencia a los actores del conflicto armado a que se acojan a las normas del Derecho Internacional Humanitario y de derechos humanos, que determinan que la población civil debe estar por fuera del conflicto y ellos deben garantizar su protección.

Pero estas normas no se cumplen en Arauca, los registros de homicidios señalan que la violencia se sigue ensañando con los habitantes, ajenos a la violencia armada. Precisamente, las niñas, niños y adolescentes han sido los que más han sufrido los rigores de la guerra. Por eso, la Fundación ‘Joel Sierra’ enfatiza en su llamado a la fuerza pública para que se evite la costumbre que practica en Arauca, pues acostumbra a acantonarse dentro de los lugares públicos, como escuelas o puestos de salud, tanto en la zonas urbanas como las rurales, lo cual pone en riesgo la vida y la integridad de los pobladores.

“Específicamente a las organizaciones rebeldes, los hemos exhortado a que se rijan por las normas y principios de la ética revolucionaria, buscando siempre la protección de la población civil que sigue inerme en medio del conflicto. Respecto a la muerte del niño, exigimos un pronunciamiento de los responsables frente a este crimen, un perdón a la familia y a la comunidad, y el respeto a la población civil para evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar”, indicó Sonia López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí