Inicio Subdirectivas Nace IndustriAll, un sindicato mundial por victorias globales

Nace IndustriAll, un sindicato mundial por victorias globales

{image}http://eldia.co/images/stories/260612/004.jpg{/image}Del 18 al 20 de junio con la participación de 1.400 delegado, 1.047 plenos y 400 delegados fraternales, la asistencia de 234 mujeres, de 354 sindicatos, y en representación de 50 millones de afiliados de 109 países se llevó a cabo el Congreso que creó IndustriAll.

La gran organización  sindical mundial nació en un congreso que Carlos Bustos, coordinador de la ICEM en Colombia, calificó como uno de los “más grandes de la historia”. Él señaló “se creó la mayor organización en su género en el Planeta. Se realizó en Copenhague (Dinamarca) e integró a los sindicatos afiliados a la ICEM, FIPIN y FITTVC, que dieron el paso a la creación de IndustriAll. La conformación estuvo antecedida por 4 años de serias discusiones entre los dirigentes de los 3 sindicatos globales y, en esos eventos, en los que intercambiaron criterios, definieron los organismos de dirección, la estructura de esa organización sindical y los pormenores que atañen a su creación”.

El obrero metalúrgico alemán, Bertold Huber, fue designado presidente. Como Secretario General fue elegido el irlandés Jyrki Raina, quien era Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM).

Como hecho destacable resalta la asistencia del nuevo director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, quien se dirigió al congreso dando las gracias por el apoyo y los votos de las organizaciones sindicales; sin ese apoyo hubiese sido imposible llegar a tan importante cargo.

Bustos continuó: “Hay 4 músculos que se van a desarrollar: unidad y solidaridad, con sindicatos fuertes y globales frente a la globalización y la economía trasnacional; el segundo, la afiliación masiva de los trabajadores tercerizados, garantizando el libre derecho de asociación y la negociación colectiva; el tercero, el plan reivindicativo en el que hay pliegos únicos que permitan reivindicaciones generales para todos los sectores, pero también para cada uno de ellos, privilegiando las acciones de masa y la movilización; y el cuarto y último, la formación política que genera vocación de poder en los trabajadores”.

IndustriAll tiene cuotas colombianas. Igor Díaz López, Presidente de Sintracarbón en Colombia, quedó como miembro del comité ejecutivo mundial; y en los comités ejecutivos regionales fueron seleccionados Alirio Sánchez,  directivo nacional de Sintraelecol, y German Osman Mantilla, vicepresidente de la USO.

Por eso el trabajo en el país apenas ha comenzado, Bustos afirma que “es muy importante que en Colombia se desarrolle una industriAll. Es decir, que con los trabajadores minero-energéticos, de los químicos, de las industrias de los textiles, pidamos crear un sindicato que represente y desarrolle las políticas que se lograron aprobar en este importante evento de carácter mundial. Estamos enfrentando los efectos globales de la economía y la trasnacionalización del capital, y sólo se consigue a través de sindicatos fuertes globales. Es importante tratar de desarrollar en Colombia una política similar a esa mundial”.