Inicio Subdirectivas Nuevo caso de desaparición forzada en el Chocó

Nuevo caso de desaparición forzada en el Chocó

275
0

{image}http://eldia.co/images/stories/110811/001.jpg{/image}María Cecilia Bailarin Domico es la más reciente victima de desaparición forzada en el municipio del Carmen del Atrato, en un territorio que cuenta con fuerte presencia del Ejercito Nacional dada la pavimentación de la carretera Quibdó – Medellín.

 

Los hechos se sucedieron el domingo 7 de agosto   en un sitio conocido como el 17, en el resguardo Indígena Capa-Lana. Mientras la madre de la joven indígena de 17 años se encontraba en el rio Atrato, la joven  realizaba actividades domesticas. Pasado el medio día la madre de la joven regreso a la casa  y no encontró a su hija, en la búsqueda iniciada con algunos  familiares hallaron el rastro de huellas y de alguien que había sido arrastrado hacia el río. Según informaron algunos vecinos vieron a un hombre desconocidos dirigirse hacia la vivienda de Cecilia Bailarín alrededor de las 10:30 de la mañana.

Pese al apoyo brindado por la guardia indígena en la búsqueda, no se logro dar con el paradero de la joven. Con este hecho ya son dos casos de desaparición que se han presentado en la Zona en menos de dos meses.

Es que la fuerte presencia de la fuerza publica en el territorio no solo no ha garantizado la seguridad del pueblo indígena, sino que esta ocasionando complicaciones para los habitantes. Miembro del Ejercito Nacional instalan sus campamentos al interior de las comunidades, involucrándolas en el conflicto y haciéndolas blanco de posibles agresiones. También acechan a las mujeres indígenas cuando estas realizan diferentes actividades en el rio.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó-OREWA denunció la desaparición   forzada de la Indígena de la Etnia Embera Katío , así como las consecuencias del accionar de los actores armados en conflicto y los proyectos de desarrollo que se adelantan en sus territorios afectando su cultura, tradición y economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here