En esta ocasión La Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) desea dar su apoyo incondicional a la CUT Colombia y su trabajo importante para elevar los derechos de las mujeres.
Las organizaciónes sindicales siempre han tenido y siempre van a tener una posición muy importante en poner el énfasis en los derechos de las mujeres. La violencia contra las mujeres existe en todas las culturas y sociedades, y se presenta tanto en países pobres como en países ricos e industrializados. La violencia afecta a las mujeres, independientemente de su origen étnico, condición social o estado civil, y puede ser ambos física como psíquica.
■ 7 de cada 10 mujeres del mundo van a experimentar violencia dirigida contra ellas.
■ Más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no está prohibido por la ley.
■ Cada año entre 500.000 y 2.000.000 mujeres son víctimas de la esclavitud que es el tráfico humano.
■ Hasta 50 por ciento de todas las agresiones sexuales se presentan contra las niñas menores de 16 años.
■ Violación es una forma de violencia muy utilizada contra las mujeres y es utilizado como una arma durante una guerra.
La violencia contra mujeres siempre es una violación de los derechos humanos, siempre es un crimen, e inaceptable.
La violencia contra mujeres constituye un obstáculo grave para el desarrollo y la igualdad de los géneros. El Banco Mundial es claro al decir: Las mujeres son la clave para el crecimiento económico.
Vamos a tomar este tema en serio, no sólo hoy, en este Día Internacional si no todos los días.
Nota:
La ONU define la violencia contra la mujer como «cualquier forma de violencia de género que resulte o pueda causar un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, en el público o en la vida privada».