Bogotá, Febrero 8 de 2015.
Doctora
DINA MARGARITA OJEDA VISBAL
Procuradora Delegada Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.
Apreciada Doctora Diana Margarita:
Permitame extenderle un saludo cordial y una felicitación por su valioso documento, el cual hoy se constituye en el criterio oficial de la Procuraduria General de la Nación frente a la receta pensional comunicada por la OCDE en este año 2015 y el cual con esta nota reenvió a contactos que siempre se han caracterizado por la defensa de la pensión como derecho fundamental. También se adjunta el resumen ejecutivo de OCDE.
Compartiendo el documento, me permito plantear:
1. ¿ Cuando de podrá revisar el carácter de fraudulento y por constituir un fraude a la ley y a los derechos fundamentales el modelo de capitalización individual controlado por las Sociedades Administradoras de los Fondos Privados de Pensiones y las compañías aseguradoras.? A diario crece el numero de personas que se declaran estafadas por haber caído en las redes, fauces o engaños de los fondos privados de pensiones.
Una sugerencia: Que se evalué su continuidad como modelo y como administradores del derecho fundamental de la pensión, de estas entidades que se enriquecen a costa de negar los derechos de los que han sido explotados durante ya más de viente años continuos. Según la OIT el ahorro individual y los fondos privados son contrarios a la seguridad social y al derecho a pensión como factor clave de protección a la vejez.
2. Unificar criterios, Unificar esfuerzos, Unificar el Diagnostico, Unificar la Defensa del Derecho fundamental a la Pensión, Unificar.!
Estos años desde 1992, cuando se desarrollo el debate del proyecto de ley 155/92 y luego ley 100 de 1993, han permitido concluir que todas las reformas a esta ley, sin excepción han logrado lo mismo:
Reducir y afectar menoscabando sus características de equidad y beneficio social y de seguridad social del Régimen de Prima Media antes encarnado en el ISS, ahora en Colpensiones, reducir los derechos, reducir los montos de las mesadas; incrementar el número de semanas de cotización para acceder a las pensiones, incrementar las cotizaciones o pago mensual de los aportes; incrementar la edad para acceder a las pensiones; discriminar aún mas la condición femenina, buscando bajo sofismas aumentar la edad de acceso a la pensión a los 65 años; reducir el monto de la pensiones, gravar las pensiones con impuestos, rebajar el monto de las pensiones a todos los pensionados bajo el ilegal argumento de la sentencia C-258-2013 y la circular 4 de Colpensiones, negar la mesada 14, rebajar de forma directa el monto de la pensiones limitando su crecimiento solo al mínimo posible y nunca crecimiento real del costo de la vida a través del disfrazado IPC; reducir el monto de las pensiones de manera directa cargándole al monto de la pensión el total de la cotización en salud en un 12%, valor que reduce las pensiones de forma exagerada, si se tiene en cuenta que las pensiones del RPM son un 55% a 65% de lo cotizado en los últimos 10 años.
Esto, unido a la gran informalidad y desregulacion del trabajo, la alta rotación en el empleo, no permite que se amplié la masa de cotizantes y por ende la cobertura de pensionados.
Por esto, el numero de reducido de pensionados en Colombia y por esto el criterio de desesperanza en la juventud, dado que no creen que lograran ser pensionados algún día.
Por el contrario el capital financiero y el negocio de los fondos privados y las aseguradoras se fortalece en cada reforma y la propuesta de la OCDE no es la excepción. Su obsesión es acabar el Régimen de prima media y las pensiones como derecho y prestación social. Esto es una grave amenaza de grandes proporciones que todos los colombianos debemos enfrentar.
3. Por esto, se sugiere que unifiquemos todas las dolencias y afectaciones en una sola gran acción de defensa de la pensión como derecho fundamental.
Para esto, se propone un gran encuentro de todos los sectores sociales afectados que entre otros resultados pueda concluir la elaboración de un gran proyecto de ley alternativo, respaldado por los millones de colombianos afectados, que corrija estas afectaciones de los últimos 21 años, que permita el derecho a la negociación colectiva en pensiones, y que dignifique la condición del adulto mayor y el respeto a la vejez como factor de equilibrio social.
En este sentido reiteramos que se deben otorgar las pensiones de vejez al llegarse a la edad, aún cuando no se tenga el numero de semanas requeridas, que se otorgue la pensión y que de esta se deduzca el valor del numero de semanas faltantes.
Lograr la pensión básica universal NO contributiva equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente para todas las personas mayores de 60 las mujeres y 65 años de edad los hombres, en condición de pobreza o abandono, es un mínimo al que debemos aspirar en esta jornada que se avecina.
Ademas, esta reforma debe contemplar que se requieren pensiones para instaurar la paz como una garantía social y se requiere cobertura real para la tercera edad y para quienes han trabajado para lograr una pensión. Esta seria una verdadera forma de redistribuir la riqueza con justicia y reparación social.
Aprovecho la oportunidad para extenderle un cordial saludo.
Atentamente.
ALBERTO PARDO BARRIOS.
Presidente Sintraiss
Vicepresidente Sintraseguridadsocial.