Inicio Subdirectivas Paro agrario porque está en peligro la autonomía alimentaria de Colombia

Paro agrario porque está en peligro la autonomía alimentaria de Colombia

463
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-hq6-0Psobqk/UhUgIUFu4gI/AAAAAAAACYg/FnRaAxdLYFE/s800/paro_nacional_agrario_2003.jpg{/image}El café era el principal producto de exportación de Colombia hasta que llegó Santos. Hoy sus cultivadores y recolectores están en las calles para evitar que se acabe en absoluto a causa de las erradas políticas del actual gobierno.

Alonso Osorio, vocero oficial de Dignidad Cafetera, dio una concreta explicación de las razones del paro cafetero. La realidad de este producto emblema nacional que daba sustento a miles de familias del país y hasta inspiró la novela más famosa esperturbadora.

La crisis se destapó en febrero de este año; posteriormente, el 8 de marzo, los cafeteros levantaron un paro de 12 días con 140 mil hombres y mujeres en las carreteras de Colombia. El gobierno firma en ese entonces un acuerdo con ellos. A la fecha, de cinco puntos ha cumplido uno a medias y en los medios de comunicación, Juan Manuel Santos sale a decir que sí ha cumplido.

La situación se agravó entre febrero y julio, cuando implementó los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, por lo cual, ahora está trayendo papa, leche, maíz, arroz y todo lo que se produce en el campo colombiano. Colombia está importando 10 millones y medio de toneladas de alimentos, cuando en 1990 Colombia era autosuficiente.

Esto prendió las alarmas de los agricultores, que se unieron al malestar de los cafeteros, ante el peligro inminente de quiebra de la producción agraria nacional, que incluye el azúcar, pues más de 10.000 corteros de caña, la mayoría sindicalizados, que podrían quedarse sin sus trabajos a causa de la pérdida de la autonomía alimentaria.

En Colombia, las cifras hablan de 560 mil familias cafeteras que permiten la recolección de unos 90 millones de jornales. Producir una arroba de café vale mínimo 65.000 pesos, en estos momentos, están recibiendo 45.000 pesos como precio oficial. Es decir, están produciendo a pérdidas, así que la pobreza está tocando sus puertas.

La producción de café nacional cayó de un promedio de 13 millones de sacos a un promedio de 8 millones anuales, el año pasado sólo fue de sólo 7.6 sacos. El subsidio que le arrebataron a Santos con la lucha de marzo fue para solventar las pérdidas en las ventas. Consiste en 14.000 pesos por arroba, pero el gobierno no ha clarificado si el año entrante lo mantendrá, así que la preocupación es inmensa.

“Juan Manuel Santos estaba silenciado con esto, de no ser por este paro. Decimos que este gobierno se dedicó a darle garantías a los monopolios privados y a la minería, eso es lo que atiende y no atiende a la producción nacional”.

Estas son las razones de la actual lucha de los cafeteros. El problema es demasiado grave y parece que a Santos le quedará muy difícil resolverlo. “Aquí en el Cauca, el gobierno nos dijo que con bloqueo no negociaba, Dignidad Cafetera tomó la decisión de salir sin bloquear, pero a 24 horas de inicio de la protesta y no hay contactos del gobierno. Esperamos que el gobierno entienda que hay una gran masa de productores defendiendo la producción y el trabajo nacional y vamos a estar en esta actividad de manera fuerte y contundente”, concluye Osorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here